La diabetes es una enfermedad compleja y exigente, cuyo control supone un desafío permanente para sus pacientes. La tecnología se ha convertido en los últimos años en un gran aliado para mejorar su abordaje y lograr mejorar en los resultados de los pacientes. La inteligencia artificial y el machine learning están sirviendo de gran ayuda en la toma continua de decisiones a la que se ven sometidos los pacientes de esta enfermedad.
También le puede interesar:
–EASD19: La obesidad incrementa hasta en seis veces el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
–Democratizar la tecnología en diabetes, necesario para mejorar resultados
–Roche amplía su ecosistema tecnológico para tratar la diabetes con nuevas alianzas
En el marco de la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD son sus siglas en inglés), celebrada en Barcelona, Roche Diabetes Care ha organizado un evento en el cual ha expuesto cómo estas nuevas tecnologías suponen una gran oportunidad en el control de la diabetes. “Vivimos en un mundo digital y hemos de saber ver cuales son los beneficios y los riesgos que esto supone”, ha explicado Oliver Convard, director general del área digital de Roche Diabetes Care en España. “Los datos que los nuevos dispositivos generan crecen de forma exponencial y el reto será identificar cuales son realmente valiosos y qué hemos de hacer con ellos”.
Los pacientes quieren soluciones digitales
En el acto, Roche Diabetes Care ha presentado también los datos de una encuesta on line realizada a más de 600 personas con diabetes y en la que se demuestra cómo el 91% de los participantes estaría dispuesto a utilizar soluciones digitales para el manejo de su enfermedad. El 81% de los encuestados esperaba también que las herramientas digitales permitan una mejor visión general de los datos sobre diabetes y el 52% que brinden más seguridad y soporte en situaciones críticas para reaccionar correctamente cuando los niveles de glucosa son demasiado altos o bajos.
“El reto del manejo de la diabetes es algo que ocupa al paciente 24 horas al día y 365 días al año, y supone su mayor dificultad. La adquisición de datos era hasta hace poco bastante deficitaria, pero las nuevas herramientas nos están permitiendo obtener cada vez una cantidad mayor y mejor de datos digitales que nos ayudarán en la toma de decisiones y a dar soporte a los pacientes cuando sea necesario”, ha explicado Julia Mader, profesora asociada de Medicina en la División de Endocrinología y Diabetología de la Universidad de Graz, en Austria.
Poder acceder también a consultas en remoto, la posibilidad de intercambiar datos de forma fácil entre diferentes médicos o consultar con otros especialistas son otros de los beneficios que ayudan en el empoderamiento del paciente diabético gracias al nuevo entorno digital, según ha detallado Mader.
Pero para todo ello antes es necesario también trabajar en la interoperabilidad, que juega un papel clave en el intercambio e integración de datos. El objetivo final no ha de ser otro que permitir que las personas con diabetes, sus cuidadores y profesionales de la salud estén conectados a la perfección a nivel mundial y sean capaces de compartir los datos más relevantes de salud y conocimientos adaptados a las necesidades individuales de terapia en un sistema seguro. “La seguridad en la transmisión y acceso a los datos del paciente tiene que ser siempre una de las prioridades que no se debe obviar”, ha apuntado Marcel Gmuender, director global de Roche Diabetes Care.
Datos para predecir y prevenir
Las soluciones digitales, las bombas de insulina, los sensores y dispositivos portátiles cada vez generan una mayor cantidad de datos. “Para analizar y clasificar tales grandes cantidades de datos, Roche Diabetes Care está acelerando su ecosistema a través de algoritmos inteligentes y análisis predictivos, poniendo los datos en su contexto y transformándolos en ideas de gran alcance”, ha declarado Gmuender.
“En consecuencia, estamos avanzando en la expansión de nuestro ecosistema abierto de control de la diabetes con productos y soluciones que incluyen soluciones propias y de socios. El reciente lanzamiento de Accu-Chek Smart Pix en línea en el primer país, España, y la integración de datos casi en tiempo real del sistema de monitorización continua de glucosa Eversense XL a largo plazo en mySugr agregó componentes importantes al ecosistema abierto”, ha continuado Gmuender.
Todo esto deriva en un manejo integrado personalizado de la diabetes cuyos primeros resultados ya empiezan a ser visibles. Así, por ejemplo, los datos presentados por Roche Diabetes Care explican cómo el soporte recibido en la toma de decisiones del tratamiento ayuda en el retraso de la progresión de la enfermedad. “Esto se traduce tanto en un incremento de 0,52 años de vida como de 0,287 años de calidad de vida y también afecta a otros indicadores como reducción en el número de los ataques de corazón o la disminución en un 8% de los episodios de hipoglucemia”. ha explicado Gmuender.
The post Soluciones digitales y algoritmos para un mejor manejo de la diabetes appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/34QF0lX