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La formación y la capacitación del equipo humano, claves en Neonatología

Mejorar la seguridad de los cuidados neonatales, incluir en ellos a la familia y, muy especialmente, la capacitación de los profesionales, además del abordaje de las secuelas posnatales, son algunos de los temas que se tratarán en el XXVII Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal, que se celebrará en Madrid del  2 al 4 de octubre.

Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha recordado, a propósito de la presentación del congreso, la necesidad de alcanzar el reconocimiento de la especialidad: “Es esencial que los recién nacidos críticos sean tratados por neonatólogos, quienes nos encargamos de cuidar a los pacientes más frágiles y más críticos de la Medicina, y en hospitales de nivel 3C”.

No obstante, el equipo humano es fundamental en el cuidado de los recién nacidos críticos, por lo que la capacitación de los profesionales también incluye al personal de enfermería, ya que más del 70 por ciento de los resultados en salud en Neonatología se debe al trabajo de enfermería en los últimos años. “Ha sido espectacular el grado de desarrollo de la técnica de enfermería con los recién nacidos. Pequeños detalles como colocar un goteo en un bebe de 700 gramos, administrar un fármaco en condiciones de seguridad y de dosis exacta, manipulación higiénica…”, ha dicho Sánchez Luna. Además, el binomio de cuidados entre enfermería y la familia permite mejorar los resultados en salud.

La viabilidad del prematuro, a partir de las 22 semanas

Sánchez Luna ha recordado que los recursos actuales limitan la viabilidad del niño fuera del útero del a la semana 22. “Es la semana límite. En ella la supervivencia es mínima y, a veces, anecdótica. Sin embargo, aumenta en la semana 23, lo hace de forma extraordinaria en la semana 24 y casi se triplica en la 25”.

Sanz ha añadido que al mejorar la supervivencia de los niños prematuros extremos, el siguiente paso en el que centrarse es en evitar las secuelas a largo plazo y en detectar las principales, si aparecen, que pueden afectar al desarrollo neurológico, respiratorio y de nutrición. Campos que, además, están centrando gran parte de la investigación.

Al alta del paciente prematuro se realiza un seguimiento multidisciplinar desde el hospital de forma más intensiva durante los dos primeros años de vida y que se prolonga hasta que el niño comienza la educación primaria. En este tiempo un equipo de neurólogos, neumólogos, rehabilitadores, endocrinos… se ocupan de la aparición de posibles trastornos asociados con la prematuridad, siempre en coordinación con Atención Primaria.

Conciliación familiar y laboral

No obstante, Sanz también ha recordado que ese ritmo de revisiones no es fácil de combinar con la incorporación laboral de los padres, especialmente durante los dos primeros años de vida. Este no es el único problema al que pueden enfrentarse las familias que tienen un hijo, puesto que se les pide que en el caso de los prematuros no les escolaricen o envíen a guarderías para evitar la aparición de patologías.

En este panorama es necesario que la sociedad una fuerzas para facilitar la protección de las familias, la conciliación familar y las normativas y ayudas que hagan posible un aumento de la natalidad, así como los mejores cuidados tanto de niños que nacen con problemas como de niños sanos.

Sanz y Sánchez Luna han recalcado la importancia de que la sociedad tenga en cuenta el impacto que la tasa de prematuridad, que supone el 7,5% de los nacimientos en España -y en la que también influyen el retraso de la edad materna en la gestación y las técnicas de reproducción asistida-, en el desarrollo del niño, las dificultades sociales y económicas para acceder a ayudas familiares, además del impacto que tiene en la sociedad, en el gasto económico y en la familia.

Asimismo, la sociedad debe garantizar una escolarización adaptada, que no especial, a sus circustancias. “Un niño que nace en la semana 26 será un adulto que nació en la semana 26 y Y si su edad cronológica es de 3 años esta no se corresponderá con la de un niño que nació a término con tres años”, ha dicho Sánchez Luna. Por tanto, la sociedad debe estar preparada para darle una escolarización adecuada a estos niños, que tienen más riesgo de problemas de visión, de audición y de aprendizaje.

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