Una mujer de presencia menuda franqueada por hombres en traje visiblemente rendidos a su talento fue una de las imágenes de ayer, 17 de septiembre, en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). La mujer, primera catedrática de Medicina en España y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) era María Castellano Arroyo (Jaén, 1948) a la que la profesión le rindió un merecido homenaje.
El reconocimiento fue en forma de un libro recopilatorio de sus trabajos y de los discursos de discípulos y colegas destacando la importante contribución de Castellano a la Medicina, la Deontología Médica, la Medicina Legal y Forense y Medicina del Trabajo, la ética y también, cómo no, a desquebrajar el techo de cristal que la condición femenina soporta en su desarrollo profesional. María Castellano: Médica, maestra y humanista es el título del libro editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).
Cien años del CGCOM
El próximo año, en 2020, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) cumplirá cien años de existencia. Por este motivo, María Castellano Arroyo lanzó la posibilidad de editar un libro homenaje a las cien primeras médicas de España. La idea espontánea fue recogida por Serafín como posible.
Además, ha sido pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género, con un bagaje en el ejercicio como Médico Forense de 1485 agresiones denunciadas por mujeres y dando siempre una visión sobre la peligrosidad del agresor para proteger a las víctimas.
“Nosotros -los forenses- veíamos a las familias en la que la mujer había puesto denuncia y analizábamos al agresor para ver si tenía una actitud de rencor y de venganza hacia la mujer; si la situación podría llevarle a una reacción depresiva y si suponía un riesgo para la mujer”, un aspecto este del agresor que la propia Castellano considera en el libro que, actualmente, no está resuelto porque no se dedican recursos a ello.
Tras dejar recientemente la Universidad de Alcalá de Henares, ahora continua con sus trabajos en las Academias de Medicina; hace labores periciales para el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y las propias Academias; forma parte del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aportando su visión actual como paciente, y del grupo que trabaja en el baremo de daños sanitarios, en representación del CGCOM.
En el acto de presentación del libro, ha estado arropada, entre otros, por los presidentes de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch Broto, y de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas Asensio; el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Rodrigo Gutiérrez; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Médicos, Emilio García de la Torre, y otros presidentes de Colegios de Médicos y miembros de Comisiones deontológicas; representantes de la Universidad de Alcalá de Henares y del sector sanitario en general, miembros del Congreso de los Diputados, así como su propia familia, en especial, su hija Carmen Sánchez Castellano, geriatra, en quien se apoya para mantener las constantes adecuadas a su situación actual como enferma.
Maestra y humanista
Maestra y humanista son las dos facetas que ha destacado el presidente del CGCOM, Serafín Romero, en especial, recordando a aquellos maestros que, como Castellano, “han tocado nuestros sentimientos”, así como su faceta humanista y su “grandeza ante la adversidad” que le ha servido -dijo- para “propagar su verdadera vocación docente para aquellos que necesitamos que nos recuerden que el enfermo es algo más que un padecimiento o un síntoma, además de transmitirnos desde su lucha contra la enfermedad, la necesidad de que debemos afrontar el presente y el futuro sin miedo, distinguiendo lo verdaderamente importante de lo accesorio”. “Gracias -añadió- desde la humildad de un alumno que solo anhela aprender contigo”.
El CGCOM ha querido plasmar en esta obra la vida heroica de una mujer que ha triunfado gracias a “la voluntad, al empeño, al esfuerzo y al trabajo, que han sido sus señas de identidad, desde la humildad y desde el respeto más absoluto a los compañeros de profesión, enarbolando siempre la bandera de la colegiación y el trabajo de los Colegios de Médicos”, según puso de manifiesto el José María Rodriguez Vicente, secretario general del CGCOM y coordinador de la edición junto con el Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
El Hernández Gil, tanto en el libro como en la presentación, hizo una semblanza de la homenajeada a la que considera una “profesional íntegra y recta, impregnada de una vitalidad y actividad infatigable” y destacó que “con un espíritu de superación inquebrantable, ha sido en numerosas ocasiones la primera mujer en romper barreras antes infranqueables y mostrando el camino adecuado y necesario a todas las mujeres”. Para él, Castellano es “un ejemplo de altruismo, bondad, vocación, entrega y compromiso con su profesión y encarna como nadie los valores del humanismo médico”.
The post La profesión rinde homenaje a María Castellano Arroyo appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2Qje9fh