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La plasticidad cerebral recupera la capacidad del lenguaje tras ictus perinatal

Los ictus cerebrales en adultos que afectan al hemisferio izquierdo y, en concreto, a una estructura llamada fascículo arqueado, generalmente impactan en las habilidades de lenguaje del paciente. Su recuperación es difícil y no siempre posible.

Sin embargo, en bebés que tienen accidentes cerebrovasculares durante los primeros días de vida, y que afectan a esta misma región no ocurre así. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo multidisciplinar de investigación coliderado por Antoni Rodriguez-Fornells y Laura Bosch, del grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell-UB) y por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro).

En el trabajo también han participado investigadores del Instituto de Investigación de San Juan de Dios, liderados por Alfredo García-Alix, y de la New York University y la McGill University (Montreal), entre otros. Los resultados han sido publicados en la revista eNeuro.

Plasticidad neuronal en ictus infantil

A pesar de que el ictus perinatal dañe o esté cerca del fascículo arqueado izquierdo, el estudio apunta a que el desarrollo de los cerebros infantiles consigue desarrollar habilidades del lenguaje normales a los cuatro años. Según los investigadores, este hecho es consecuencia de la capacidad del cerebro para reconectarse de diferentes maneras, especialmente durante la primera infancia.

“El cerebro está mostrando su capacidad para usar otras áreas del hemisferio derecho, que se harán cargo y apoyarán la adquisición del lenguaje casi a nivel normal, lo cual es una buena noticia”, ha explicado Bosch, coautora del estudio.

El fascículo arqueado es una de las vías de conexión de distintas áreas cerebrales más importantes que está presente en ambos hemisferios. En concreto, el del lado izquierdo  es esencial para el correcto desarrollo del lenguaje y su aprendizaje, tanto en niños como en adultos.

El estudio, que se ha llevado a cabo con seis niños de cuatro años que habían sufrido ictus perinatales cerca o en el mismo fascículo arqueado izquierdo, describe que cuanto más se desplaza el volumen del fascículo arqueado hacia el hemisferio derecho, o más se lateraliza hacia el hemisferio derecho, mejores son las medidas de expresión verbal obtenidas durante las pruebas de lenguaje. Según los autores, estos hallazgos sugieren que, en respuesta al ictus, los cerebros de los niños asignan funciones del lenguaje al hemisferio derecho.

Pruebas de imagen en niños con ictus

Para obtener estas conclusiones los investigadores examinaron los cerebros de los niños con resonancia magnética y los compararon con los de niños sanos de la misma edad, provenientes de un banco de datos mundial (NIH, National Institutes of Health, USA) sobre el desarrollo normal del cerebro.

Gracias a esta comparativa se observó que un área importante en la que los pacientes y los controles difieren es en las estructuras de sus fascículos arqueados y el grado de lateralización.

Todos los pacientes mostraron coeficientes intelectuales verbales normales, según una prueba de vocabulario, al igual que en otras pruebas neuropsicológicas, aunque en el extremo inferior. En las pruebas de lenguaje expresivo, los pacientes con accidente cerebrovascular difirieron más de los controles, ya que sus expresiones contenían un número inferior de palabras. “Eso no significa que fueran incorrectos, pero muestran un nivel expresivo más bajo para su edad”, ha añadido Bosch.

En este sentido, los autores remarcan que la muestra analizada es aún pequeña, debido en parte a la poca incidencia del accidente cerebrovascular perinatal, por lo que los resultados representan solo un primer paso.

El accidente cerebrovascular infantil en cifras

Los accidentes cerebrovasculares en el útero o en recién nacidos (conocidos como accidentes cerebrovasculares isquémicos arteriales perinatal) son relativamente frecuentes, ocurren en 1 de cada 4.000 nacimientos.

Las conclusiones del estudio son alentadoras para las familias de estos niños y relevantes para los profesionales involucrados en su seguimiento. La futura colaboración entre varios centros hospitalarios permitirá ahondar en esta área de estudio sobre el desarrollo de las funciones superiores en estos niños y para entender también la importancia de ciertas estructuras cerebrales en el desarrollo del lenguaje.

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