Value-based healthcare, de la teoría a la acción es el título que este año ha recibido la jornada Gestión sanitaria en tiempos de cambio, organizada hoy jueves en Madrid por Antares Consulting; y pocas veces el título ha sido tan acertado; por un lado, porque el cambio en las organizaciones empieza a ser inaplazable y, por otro, porque ese cambio se ha de materializar en la consecución de valor.
Ésa es, al menos, la opinión de los expertos reunidos por Antares. Y el camino para conseguirlo pasa por la innovación organizativa: “Si realmente queremos enfocar la asistencia hacia el valor debemos organizarnos de otra forma”, ha dicho Paloma Casado, de la Unidad de Calidad del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.
Para empezar, se trata de saber qué introducir en la ecuación del valor. Tiende a definirse como el cociente resultante de dividir los resultados entre el coste, pero “resulta muy difícil estandarizar los datos necesarios”, tanto para el dividendo como para el divisor. Eso sí, tal dificultad no debe ser una barrera, “sea como sea, no debemos parar de medirnos”.
Por lo que respecta a los resultados, Casado ha sido clara sobre qué hay que medir: “Debemos saber qué resultados quieren conseguir los pacientes“.
El paciente al mando
A este respecto sabe algo el recién creado Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (Ceimi) del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. Su órgano de gobierno tiene representantes de los servicios asistenciales, de los de gestión y de los propios pacientes. Además, un comité de diez pacientes de distintas patologías “se reunirán cada dos meses para decirnos qué podemos cambiar”. Según su director, Carlos González, “tenemos que preguntar a los enfermos qué quieren y preguntarnos después cuánto cuesta”.
Por ello, los objetivos del centro, que presta una atención integral a los pacientes de estas patologías -con profesionales de reumatología, digestivo y dermatología, además de cirujanos y otros clínicos de forma puntual-, son, en primer lugar, “ahorrar tiempo e incertidumbre a los pacientes” y, como consecuencia de ello, “reducir costes“.
The post Los resultados que hay que medir son los que interesan a los pacientes appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2WNkjlV