Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

La cartera de servicios básica crece

El Boletín Oficial del Estado del 27 de abril recoge la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, anunciada en el último Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, antes de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril. Las novedades se centran en la implantación del cribado poblacional de cáncer de cérvix (que existía en algunas comunidades, pero que con esta medida que implanta en todas, además de en el territorio Ingesa, Ceuta y Melilla); el acceso a un lector ocular para pacientes con trastornos neuromotores graves; la micropigmentación de la areola mamaria y del pezón dentro de la reconstrucción mamaria por una patología, la ampliación de la edad de financiación de los audífonos y la actualización del catálogo común de prestaciones ortoprotésicas

La Orden que recoge estas novedades, modifica el Real Decreto 1030/2006, que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, entrará en vigor el próximo 1 de julio. A partir de esa fecha, las comunidades autónomas, Ingesa, Muface, Isfas y Mugeju dispondrán de un plazo de seis meses para incluir en su oferta sanitaria las novedades de la orden. 

La orden entra en vigor a partir del 1 de julio y las comunidades tienen seis meses para empezar a aplicarla

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 26 de abril, la portavoz del Gobierno Isabel Celaá, apuntó que el coste de esta ampliación de cartera estaba calculado en 5 millones de euros. También señaló que el ahorro estimado que se alcanzaría con esta inversión en tratamientos preventivos sería de 20 millones

La norma establece el cribado de cáncer de cérvix entre las mujeres de entre 25  y 65 años, en dos tramos: entre 25 y 34 años a través de citologías cada tres años y entre 35 y 65 años, mediante la determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo. La implantación de este programa se hará de manera gradual, según recoge el BOE, con el objetivo de que en un plazo de cinco años, desde la entrada en vigor de esta Orden, todas las comunidades autónomas hayan iniciado este programa y, en diez años, la cobertura entendida como invitación a participar, se aproxime al cien por cien. 

Por otro lado, con la decisión de incluir la micropigmentación de la aureola mamaria y del pezón se unifica la cobertura de esta atención en todo el territorio nacional, pues en estos momentos en las reconstrucciones mamarias tras, por ejemplo, un cáncer, había comunidades autónomas donde cubrían este proceso completamente y, en otras, excluía las zonas más sensibles que recoge la Orden. 

Así mismo, los audífonos pasan a estar subvencionados hasta los 20 años, en lugar de hasta los 16 años, como ocurre ahora, y con una previsión de que sea hasta los 26 años aumentando de manera progresiva. El lector ocular queda incluido en la sanidad pública para todos los trastornos neuromotores graves (esclerosis lateral amiotrófica, mielinolisis pontina…). Además, amplía las prótesis financiadas en 58 tipos, entre las que están las mamarias, maxilares, implantes cocleares…

The post La cartera de servicios básica crece appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2XV4mLk