Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Más de 77.000 personas murieron sin recibir paliativos, según Secpal

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (Aecpal), que representan a más de 2.500 profesionales sanitarios de toda España, el aumento de personas que siguen sin recibir cuidados paliativos en España.

Según sus estimaciones, durante 2017, en España fallecieron 424.523 personas, de las cuales un 75% precisaron cuidados paliativos, un total de 318.442 (113.266 fallecieron por cáncer y 205.176, por otros procesos). De esta cifra, casi 129.500 eran personas con necesidades complejas, subsidiarias de ser atendidas por recursos específicos de cuidados paliativos.

Según los porcentajes estimados en el Directorio de Recursos de Secpal, 51.800 personas –”siendo optimistas”, señalan las sociedades– recibieron cuidados paliativos especializados. Esto supone que 77.698 personas y sus familias no accedieron a cuidados paliativos especializados durante 2017, “pese a que su nivel de complejidad lo hubiese hecho necesario”.

Falta de evaluación y apoyo

La sociedades además recuerdan que el Defensor del Pueblo de Andalucía señaló que la ley de Atención al Final de la Vida de esta autonomía “no había cumplido el objetivo para el que había sido creada: garantizar una asistencia paliativa de calidad a los ciudadanos andaluces. En los últimos años, hemos asistido a la aprobación de distintas leyes en diversas comunidades autónomas. Desconocemos si han sido evaluados sus resultados”.

Las organizaciones también recuerdan que la ley nacional de paliativos, conocida también como de la muerte digna, se ha quedado a medio camino con la convocatoria electoral, y piden recursos. “No sabemos si dicha ley contempla un presupuesto para la creación de recursos, ni acreditación para médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales”. Denuncian asimismo falta de apoyo a las familias facilitando las ayudas a la dependencia o con permisos remunerados especiales.

Por otra parte, las sociedades también lamentan la falta de reconocimiento para los expertos, no sólo en cuanto a la acreditación, sino que, por ejemplo, sean desplazados en concursos de traslados por personal sin formación, o que se creen servicios específicos sin definir un perfil profesional.

The post Más de 77.000 personas murieron sin recibir paliativos, según Secpal appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2GIQEp6