Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Semfyc: Una primaria con más capacidad de resolución

Tenemos un largo listado de peticiones que se han acumulado a lo largo de los años de adelgazamiento forzado o de abandono de la atención primaria y ese es el problema: el Sistema Nacional de Salud ha comprimido desde múltiples flancos lo que debe ser el primer nivel asistencial.

Al próximo ejecutivo le pedimos que revierta esta situación en, al menos, tres ejes: presupuestario, de personal y de gestión.

A nivel presupuestario se requiere un reequilibrio de la dotación económica de la atención primaria dado que no es posible que, desde 2010 hasta 2015, los presupuestos hospitalarios hayan crecido un 5,27% y los de AP se hayan reducido un 12,18%; nuestra petición -que compartimos con el resto de miembros del Foro de AP- es que se alcance el 16% en un año y el 20% en cuatro años.

En lo que a personal se refiere, la especialidad se ha desinflado en cuanto a profesionales y esto es insostenible para el sistema. Los datos de la convocatoria del MIR ponen de manifiesto que no ha habido previsión en cuanto a la ola de jubilaciones. En 1.996 se convocaron 4.400 plazas MIR de las que 1.800 eran de Medicina de Familia (40%); la convocatoria de 2018 fue de 6.600 y solo 1.760 fueron de la especialidad (26,6%), un descenso del 16% precisamente en el momento en que más necesidad tenemos de estos profesionales. A ello hay que añadir una circunstancia que agrava radicalmente el problema: las jubilaciones afectarán especialmente al colectivo de tutores, lo que puede llegar un punto en que la capacidad de regeneración esté anulada.

En cuanto a gestión, señalar que estamos en un proceso de debate interno muy profundo sobre las medidas a aplicar para que el SNS se pueda reorientar hacia las necesidades de la población. Hemos alertado repetidamente sobre que el actual escenario demográfico nos conduce hacia una epidemia de enfermedades crónicas, y para hacer frente a esta situación es necesaria una reorientación del sistema. La Semfyc defiende que los criterios ideales en materia de eficiencia deben ser el impulso de la accesibilidad; la visión longitudinal de la asistencia; la coordinación entre los diversos niveles y servicios asistenciales desde el primer nivel; el trabajo en el entorno comunitario con la promoción de los estilos de vida saludables, y, finalmente, la atención centrada en el paciente.

Este ideario debe sentar las bases del reenfoque del modelo asistencial actual, que configura los hospitales como una gran preeminencia, para evolucionar hacia un primer nivel de atención en el que la Medicina de Familia aumente su capacidad de resolución para alcanzar el techo del desempeño profesional y disponga de una cartera de servicios óptima (y no básica, como se especifica en la actualidad). Por nuestra parte, como sociedad científica debemos trabajar para formar reducción de las actividades de escaso valor en temas como la prescripción antibiótica, la aplicación de criterios coste-efectividad, en la petición de pruebas, etc.

Ya por último, queremos también que el nuevo gobierno consulte a las sociedades científicas y a los profesionales sobre cómo deben ser y qué deben significar las especialidades médicas, abriendo la puerta a una revisión transversal de las competencias, de la troncalidad, de opciones como las áreas de capacitación específicas. La hiperfragmentación hacia lo que parece que quiere evolucionar el sistema no sólo es una amenaza para la sostenibilidad del propio sistema, sino que esencialmente lo es para la seguridad del paciente.

Una atención integral centrada en las personas es la respuesta a las necesidades de los pacientes.  

The post Semfyc: Una primaria con más capacidad de resolución appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2vkzmYE