Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

¿Responden los candidatos a las demandas del sector?

A pocos días de las elecciones generales, las últimas encuestas desvelan que en torno a un 40% del electorado permanece indeciso sobre qué papeleta introducir en la urna electoral.

Por si entre nuestros lectores se encuentra alguno de estos indecisos, y por si de algún modo esta decisión depende de lo que cada partido promete hacer en lo que al ámbito sanitario respecta, Diario Médico ofrece tanto las opiniones sanitarias de los candidatos de los principales partidos con presencia actual en el hemiciclo -a los que se suma Vox, actualmente sin representación parlamentaria pero bien posicionado en las encuestas- como un resumen de las propuestas electorales relacionadas con el sector, todo ello acompañado de las peticiones que profesionales, industria y pacientes tienen para el futuro Gobierno.

Las propuestas de los cuatro grandes partidos se plantean a continuación en un triple formato: por un lado, un breve cuestionario con los temas más urgentes del ámbito sanitario; por otro, un resumen del programa electoral, y, por último, una tribuna de opinión firmada, en caso de PSOE y Ciudadanos, por los candidatos (Pedro Sánchez y Albert Rivera), y por la responsable de temas sanitarios, Amparo Botejara, en el caso de Unidas Podemos.

El PP ha alegado problemas de agenda para, finalmente, declinar responder a las peticiones de este periódico -realizadas simultáneamente a todos los partidos-, por lo que en el caso de la formación con mayor representación parlamentaria se adjunta solo un resumen del programa electoral.

Repasando el contenido de políticos y del sector que podrán leer a continuación, lo que unos prometen y los otros piden lleva flotando en el ambiente sanitario desde hace varias legislaturas sin concretarse.

Por ejemplo, ¿será ésta, al fin, en la que se firme el tan ansiado Pacto de Estado por la Sanidad? Lo consideran urgente, por el lado de los que tienen que sentarse a firmarlo, PSOE y Ciudadanos, y lo reclaman tanto profesionales (CESM) como pacientes (POP). Unidas Podemos, por su parte, sostiene que “un pacto no es vinculante, hay que blindar derechos sanitarios por ley”.

Defienden los cuatro grandes partidos, con más o menos vehemencia, el acceso universal a la sanidad, el aumento del salario de los profesionales y de la financiación de la sanidad y la eliminación de los copagos -salvo en el caso de los populares, que no lo mencionan en su programa electoral-.

Financiación

Así, a pesar de que todos hablan de una mejora de la financiación sanitaria, sólo Unidas Podemos aventura una subida concreta hasta el 7,5% del PIB -actualmente ronda el 6%-, en línea con lo planteado por el sector: Farmaindustria pide un 7% y Facme, un 6,5%.

Coinciden todos los partidos además en la necesidad de establecer mecanismos de financiación para mejorar el acceso equitativo a los nuevos fármacos, y en incrementar la coordinación entre las autonomías en la toma de decisiones y la definición de la cartera de servicios.

En cuanto a una reivindicación que empapa a todos los colectivos profesionales, la mejora de las condiciones de la atención primaria, las ofertas de los partidos pasan en general por más presupuesto, más capacidad resolutiva, más medios y más profesionales. El PSOE defiende “un plan ambicioso y con medios”, en clara referencia al plan presentado en el último Consejo Interterritorial y que, precisamente, suscitó las quejas de los consejeros de la oposición y los profesionales por no definir esos medios.

En esta línea, reivindica también el sector un nuevo enfoque del sistema sanitario orientado hacia los principales retos actuales, como la cronicidad. A este respecto, habla el PP -único partido que lo menciona en su programa electoral- de involucrar a atención primaria, farmacia comunitaria y enfermería en su abordaje, además de considerar este factor como variable a tener en cuenta en el modelo de financiación autonómica.

Salud bucodental, eutanasia, aborto, coordinación sociosanitaria, listas de espera… Muchos serán los temas aún candentes que tendrá que abordar el Gobierno resultante del 28A.

The post ¿Responden los candidatos a las demandas del sector? appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2IRvKFE