Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Andalucía: anulada la conversión a interinos por el pacto de estabilización de 2017

Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Sevilla ha anulado el pacto de estabilización de 2017 entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y  el Sindicato Médico Andaluz (SMA), CCOO y UGT. El acuerdo pretendía estabilizar a más de 15.000 eventuales.

En concreto, la sentencia, surgida a raíz de una denuncia de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), ha anulado el apartado b) del pacto, que  tenía como objetivo “mantener en su puesto de trabajo mediante los nombramientos de interinidad a los profesionales que a fecha de este acuerdo ostenten nombramientos eventuales que atienden necesidades estructurales durante más de veinticuatro meses ininterrumpidos en el mismo centro de gasto“. Esta condición se tenía en cuenta teniendo como referencia el 31 de enero de 2017.

El juez observa que esto sólo se prevé para determinados eventuales, “en detrimento de otros trabajadores, con mayor antigüedad en la bolsa o más puntos, con nombramientos de interinos en otras plazas, a los que no se les oferta la posibilidad de acceder a aquéllos en condiciones de competitividad, o incluso frente a otros trabajadores temporales eventuales que no reúnan tales condiciones, incluso con mayor puntuación o antigüedad en la bolsa que aquéllos”.

Siguiendo las tesis de ANIL, la sentencia establece que “dicha medida resulta por tanto discriminatoria y no respecta los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como la correspondiente publicidad, que han de entenderse aplicables no sólo a la contratación en sí misma, sino a toda suerte de actuación, conversión o transformación de puestos de trabajo que en definitiva encubra ésta”. Esto implica no sólo la anulación del acuerdo en sí, sino todos los nombramientos consecuencia de éste.

La sentencia, que ha sido notificada hoy, es recurrible, y según Manuel Martos, abogado y presidente de ANIL, los profesionales perjudicados por el acuerdo pueden pedir daños y perjuicios (unos 37.500 eventuales según cálculos iniciales de la organización) de los que serían responsables tanto el SAS como los sindicatos firmantes

 

The post Andalucía: anulada la conversión a interinos por el pacto de estabilización de 2017 appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2XI0Of1