Poco debate y muchos monólogos aprendidos fue lo que caracterizó el penúltimo encuentro televisado entre los líderes de las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones general del próximo 28 de abril.
Pablo Casado, del Partido Popular; Pedro Sánchez, del PSOE; Albert Rivera, de Ciudadanos y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, fueron apareciendo en la pantalla del televisión de izquierda a derecha. Hubo espacio para la sanidad, tanto como este formato permite, que es poco, pues no favorece el debate de medidas concretas.
Rivera defendió la necesidad de una tarjeta sanitaria única, pues apuntó que no hay receta única, ni expediente único. Es decir, igual en todo el territorio nacional. Acompañó su propuesta estrella en el ámbito sanitario de una imagen que postró a cámara de lo que sería una tarjeta sanitaria única, con la bandera de España en el fondo.
En su anuncio, hubo voces dentro del plató que le aclaraban que ya existe esa tarjeta sanitaria única -Pablo Casado lo apuntó- y también mensajes en Twitter asegurando lo mismo. Estas opiniones se sostienen en el hecho de que desde hace aproximadamente un mes cualquier usuario del sistema sanitario público de un servicio de salud autonómico puede ir con su tarjeta a cualquier otra comunidad para retirar los medicamentos que tiene prescritos. Eso es así ya en prácticamente todo el territorio nacional, como hemos contado en DM. Sin embargo, entendemos que los de Rivera pretenden ir más allá en esa unificación de las tarjetas y que, por ejemplo, proponen que físicamente sea la misma y también unificar historias clínicas, etcétera. En la línea de su discurso de igualdad de acceso sanitario para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan.
También, en un tono más contundente, el actual presidente del Gobierno y candidato para la reelección por el Partido Socialista, se dirigió a Casado y Rivera para aclara al primero que “el vientre de una mujer ni es un taxi, ni se alquila”. Fijando así su posición sobre dos cuestiones el aborto y los vientres de alquiler. También hubo reminiscencias del debate anterior, al aclara Sánchez a Casado el no de la mujer en casos de violación.
Iglesias hizo una pregunta al aire, ¿qué pasa con las listas de espera sanitarias? que respondió con un reproche al gasto destinado a la sanidad privada. “En España se dedica el 28 por ciento del presupuesto sanitario a la sanidad privada”, dijo.
En definitiva, en estos encuentros televisivos hay poca esperanza de escuchar propuestas concretas ni sobre sanidad, ni sobre casi nada. Quizás haya más verdad y programa en los silencios y las respuestas no contestadas, de las hubo muchas.
Esta noche hay otra cita en televisión, con los mismos candidatos.
The post #28A: Tarjeta de sanitaria de Rivera y poco más appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2PmJ4mL