Tiene la especialidad de genética médica, adquirida en Italia, y lleva tres años trabajando como médico de familia en un pueblo de la provincia de Valencia. Ismael Ejarque, valenciano de nacimiento es noticia porque ha impulsado una particular batalla para pedir que se cree la especialidad de genética clínica en España.
Ejarque envió una carta a la Comisión Europea pidiendo la homologación de la especialidad de genética médica que obtuvo mediante una enseñanza reglada en Italia, por la de genética clínica en España, lo que le daría acceso a trabajar como genetista. En definitiva, pedía al órgano europeo que, de alguna manera, instara al Gobierno español a crear esta especialidad.
“Es competencia de las autoridades españolas decidir si autorizan o no esta especialidad médica en su territorio”
Pues bien, la Comisión Europea le respondió ayer mediante el envío de un correo electrónico en el que admite la autonomía del Estado en la decisión de crear la especialidad. Señala: “Es competencia de las autoridades españolas decidir si autorizan o no esta especialidad médica en su territorio“.
Ejarque afirma que la falta de esta especialidad es un perjuicio “para la sociedad en su conjunto. Es triste, pero me siento desaprovechado“, reconoce. Además, apunta que hay más casos de médicos españoles con la especialidad de genética médica adquirida en otros países, “especialmente extracomunitarios, pero también reconoce que hay quienes cuentan con la titulación de otros países europeos”. Como ejemplo pone el caso de catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en genética, Ángel Carracedo, que, según apunta Ejarque, adquirió la formación reglada de la especialidad en Suecia.
Ejarque también espera respuesta del Defensor del Pueblo, al que le ha elevado la misma petición.
The post Ismael Ejarque: “Es triste, pero me siento desaprovechado” appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2VCh8NV