Si algo ha tenido de “celebración” el Día Nacional de la Atención Primaria que los representantes del Foro de profesionales del primer nivel han celebrado hoy en la sede del Colegio de Médicos de Madrid ha sido solamente el nombre. “Decepción”, “fracaso”, “oportunidad perdida” o “vergonzosa falta de compromiso político” han sido algunas de las expresiones que los representantes del Foro han usado para referirse al Consejo Interterritorial que ayer aprobó -con más alharaca que convicción- la estrategia del Ministerio de Sanidad para primaria.
“Tras casi diez años, los que tiene este Foro, esperando la convocatoria de un Interterritorial monográfico de primaria, no econtramos con que los consejeros de Sanidad que representan al 50% de la población de este país se levantan de la mesa antes de firmar el documento, y alguno ni siquiera acude al Consejo”. Así ha resumido Antonio Fernández Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) la generalizada decepción por una cita política que, inevitablemente, ha marcado los actos conmemorativos del Día de Primaria.
“Tras 10 años esperando un CI de primaria, los representantes del 50% de la población española se van de la mesa”, dice SEMG
Aunque Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), y Salvador Tranche, su homólogo en la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), han coincidido en que la estatregia ministerial tiene puntos positivos, “porque toca aspectos que hay que desarrollar y no establece líneas rojas” -Tranche dixit-, y porque “es un documento que nosotros no consideramos cerrado, y en el que hay que seguir trabajando” -Romero apostilla-, lo cierto es que todos han coincidido en que el grueso de la propuesta no se ajusta a lo que ellos esperaban.
Y ello por dos carencais fundamentales que Armando Santo, vicesecretario segundo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), se ha encargado de verbailizar en una frase: “Ni financiación, ni compromiso político. Si no hay recursos humanos y económicos, de qué reforma de primaria estamos hablando”.
La ministra no hizo referencia alguna en su discurso a fallido Interterritorial, al plante de los consejeros o a la ausencia de memoria económica de su estrategia
¿Y ahora qué? ¿Qué eficacia tiene un documento validado por un Interterritorial sin capacidad ejecutiva alguna, respaldado sólo por la mitad de los consejeros del SNS y en vísperas de unas elecciones generales y autonómicas que pueden cambiar el panorama político y dejar ese documento en agua de borrajas? No hay respuesta. La receta del Foro, también verbalizada por el representante de Semergen (que hoy actuaba de portavoz) es: “Vamos a esperar a ver qué pasa tras las elecciones y, entre tanto, vamos a seguir insistiendo en los puntos de nuestro decálogo [el mismo que el Foro lleva presentando en vano 4 años seguidos] y a insistir ante el ministerio y las comunidades”.
Y en un alarde de modales versallescos, los representantes del Foro han aparcado -si quiera, brevemente- su malestar para recibir a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; la misma que ayer presidió ese -en teoría- frustrante Interterritorial y hoy clausuraba los actos del Día de la Primaria. Y los ha clausurado con un discurso huero, plagado de lugares comunes sobre la importancia de la primaria y el valor de sus profesionales…, esos mismos profesionales que asistían impertérritos a su discurso. Ni una sola referencia al fallido Interterritorial de ayer, ni una sola mención al plante de los consejeros del PP… ni un solo atisbo de la memoria económica del documento ministerial.
Reivindicaciones clave
A la ministra le flanqueaban hiératicos Romero, Santo y, como anfitrión del acto, Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Madrid. Quizás estaban pensando en los huecos de su discurso y rellenándolos con las reivindicaciones clave del Foro de Primaria: financiación finalista y suficiente, hasta llegar al 20% del gasto sanitario total en 2020; recursos humanos suficientes; redimensionamiento de las tarjetas sanitarias en Medicina de Familia y Pediatría, y adecudación de esas tarjertas a las características sociodemográficas de la población atendida; incremento de la disponibilidad de pruebas diagnósticas y definición de un catálogo de pruebas complementarias homogéneo en el SNS… ¿Hasta el Día de la Primaria del año que viene?
The post Foro de AP: del Interterritorial más esperado a la decepción más absoluta appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2IqqxUZ