“La sanidad pública se ha sostenido en todas sus dimensiones y no se ha cerrado un solo centro sanitario”. Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, hacía así balance de los cuatro años de legislatura, al finalizar un acto público en León, el pasado mes de febrero. Sáez Aguado lleva al frente de la consejería de Sanidad desde junio de 2011 y, según ha declarado, no repetirá. El caballo de batalla en esta comunidad es la dispersión territorial. Tiene 3.662 consultorios, lo que supone un tercio de toda España, según apuntan desde la consejería.
Pero el intento de cierre algunos consultorios rurales con escasa actividad asistencial protagonizó una de las últimas grandes protestas. Sáez Aguado llegó al cargo con esta crisis en marcha y reconoce que “fueron comienzos muy complicados”. Esta situación explica que no cerrar ningún centro se muestre como un logro de fin de legislatura. También constituyó una mesa de trabajo, con representación plural, para mejorar las opciones de atención primaria en el medio rural, de la que poco se sabe.
Por otro lado, a pesar de haber sacado pecho por la convocatoria de 1.064 plazas de médicos en la OPE de 2018 y más de 6.000 plazas, entre 2017 y el pasado año, si incluimos al resto de profesionales sanitarios, el consejero no está teniendo un fin de mandato de paz social con los sindicatos. “Hay más ruido que nueces”, apuntan fuentes de la consejería. El Consejo de Gobierno aprobó hace un mes el decreto-ley de medidas en materia de productividad y la provisión de los puestos de difícil cobertura, con el que se pretende hacer frente al reconocido déficit de médicos.
También se ha cumplido con la construcción del nuevo hospital de Salamanca y el Clínico de Valladolid. Queda pendiente para otra legislatura, el nuevo hospital de Palencia y el de Aranda de Duero, además de varios centros sanitarios: el El Ejido, Sahagún…
¿Qué dice la oposición?
Mercedes Martín, portavoz de Sanidad del PSOE, con 25 diputados en las cortes regionales, de los 84 escaños con los que cuenta la cámara, celebra haber sido el grupo impulsor de la mesa de consenso de planificación y organización del modelo de asistencia sanitaria en la Atención Primaria del medio rural, donde participan todos los grupos parlamentarios, colegios profesionales, asociaciones científicas y profesionales de reconocido prestigio. Este foro de debate, sin embargo, no ha concluido con ningún proyecto concreto, según nos han informado distintas fuentes.
El grupo socialista se refiere a la “progresiva degradación del sistema público de salud”; a la imposición del “copago farmacéutico a 600.000 pensionistas”, y al “abandono de la asistencia en el medio rural”. Además, reprochan que no se haya invertido en nuevas infraestructuras hospitalarias y se haya priorizado el mantenimiento de las existentes.
Los socialistas demandan una ley de garantías de los usuarios del Sistema Público del Salud de Castilla y León en lo que se refiere a los tiempos de espera máxima. En este sentido, el gabinete de Sáez Aguado se comprometió a la aprobación de un decreto de garantías de tiempos máximo de espera para pruebas diagnósticas, “que no ha dado tiempo a materializarse”, según fuentes de la Consejería.
“En la situación actual es urgente revertir esta política de recortes y debilitamiento del Sistema Público de Salud, llevado a cabo por el Partido Popular, recuperando y potenciando el sistema público de salud en Castilla y León”. Este es el mensaje del grupo socialista que permanece en la oposición de la comunidad todo lo que llevamos de siglo XXI.
En el grupo confederado de Podemos, que entró en la cámara autónoma en la última legislatura con diez diputados, Isabel Muñoz es la portavoz de Sanidad. Achaca al partido en el Gobierno de una falta de apuesta por una sanidad pública, con “una financiación escasa y la paulatina privatización de servicios”. Sobre la mesa de primaria considera que ha sido “una tomadura de pelo”.
Ciudadanos ha tenido cinco diputados en esta legislatura y en el próximo Gobierno es más que probable que uno de ello sea Francisco Igea, exportavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso y médico, quien, en sus primeras declaraciones, ya se ha referido a la despoblación y dispersión rural.
The post Final de legislatura en Castilla y León: la dispersión territorial explica los retos sanitarios pendientes appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2FTfNNg