Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, es la primera baja oficial del Consejo Interterritorial monográfico de primaria, a pocas horas de que esta tarde se inicie en Madrid una cita que el Ministerio de Sanidad de María Luisa Carcedo lleva meses publicitando, pero que no viene precedida de los mejores augurios.
Según han confirmado a DM fuentes del Servicio Gallego de Salud, el plantón de Vázquez Almuiña, que ha comunicado personalmente a la ministra por carta, viene motivado por lo “precipitado” de una cita que, además, se produce “horas antes de que se inicie la campaña electoral”, con lo que, implícitamente, el consejero gallego cuestiona el mensaje que el propio ministerio lleva días mandando para evitar que se haga un uso partidista de la crisis de primaria.
En su misiva, el consejero gallego afirma que “una estrategia de tanta relevancia como el plan de primaria debe contar con un amplio consenso de las autonomías, de los profesionales y de la ciudadanía, así como con una profunda refexión sobre el contenido y el procedimiento de elaboración. Además, la consejería gallega echa de menos en la propuesta ministerial una memoria económica y “los compromisos efectivos de las diferentes administraciones implicadas, para que las medidas y la estrategia sean efectivas”.
El documento presentado por el Ministerio de Sanidad presenta, según el consejero, “constantes invasiones de competencias autonómicas”, como el desarrollo de programas de atención domiciliaria, la definición de ratios aceptables o la periodicidad de las aprobaciones de las OPEs.
Según el consejero gallego, el documento ministerial de primaria presenta “constantes invasiones de las competencias autonómicas”
La consejería gallega estima, además, que “el ministerio está incumpliendo claramente sus competencias”, y pone como ejemplo las 28 resoluciones administrativas pendientes para la acreditación de unidades docentes de Pediatría en la comunidad gallega, la paralización del procedimiento para agilizar y reducir los plazos de tramitación de las solicitudes de homologación de títulos de especialista extracomunitarios; la puesta en marcha del prometido registro estatal de profesionales, que sigue pendiente de aprobación y es clave “para poder realizar los estudios de necesidades de especialistas”, y la paralización de la puesta en marcha de la vía extraordinaria de acreditación para los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.
“Nos vendieron”
Mientras, profesionales de centros de salud de varias ciudades gallegas salieron ayer a las puertas de los ambulatorios, de manera coordinada para denunciar la suspensión de la huelga de primaria, acordada entre el Sergas y los sindicatos. Con carteles muy expresivos en los que se leía “nos vendieron”, los profesionales que el acuerdo no compromete a la Xunta y que no concreta inversiones. Las protestas se sucedieron en varias ciudades, pero fueron muy evidentes en Vigo, donde estalló la chispa de la rebelión de primaria.
Los jefes de Vigo, ya cesados, también se manifestaron en contra y, junto a ellos, los eventuales agrupados en Precarias por la Atención Primaria. Las sociedades científicas están de acuerdo en esperar y el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos no ve diferencias entre lo firmado con el comité de huelga y el acta rubricada con colegios y sociedades científicas hace un mes.
The post El consejero gallego, primer ‘plante’ oficial al Interterritorial de primaria appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2UuXiYz