Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Demanda de 5 millones de euros por el consumo de ácido valproico en el embarazo

El 4 de abril el juzgado civil de primera instancia de Madrid recibió la demanda de cuatro familias que reclama por las supuestas secuelas que sufren sus hijos, cuatro niños, que achacan al consumo de ácido valproico de sus madres durante la gestación. La demanda ha sido presentada contra la farmacéutica Sanofi, que comercializa este principio activo bajo la marca de Depakine, y contra su aseguradora Allianz Global Corporate

Estas familias pertenecen a la Asociación de Víctimas por Síndrome del Ácido Valproico (Avisav), cuyo asesor legal es el abogado Ignacio Martínez, encargado de preparar el recurso que se ha presentado ante el juzgado. La cuantía de la reclamación es de 5,190 millones de euros.

 

Martínez, que también es el abogado de la Asociación de Víctimas de la Talidomida, explica que el argumento del recurso es la falta de información. Es definitiva razona  que eran conocidos los efectos adversos que el consumo del ácido valproico durante la gestación tienen para el niño y sin embargo las madres reclamantes no fueron informadas de ello.  

Sanofi, por su parte, responden a estas demanda con el siguiente argumento: “Desde el principio de los años 80, hemos proporcionado información sobre el riesgo de malformaciones en el feto. A principio de los años 2000, con nueva información científica al alcance, buscamos de manera repetida el consejo de las Autoridades Sanitarias en torno a cuestiones planteadas por algunos científicos sobre la existencia de retrasos en el desarrollo neurológico de niños expuestos a valproato sódico en el útero. Sanofi también propuso cambios en los prospectos del medicamento“.

En este sentido, la farmacéutica destaca que “las empresa farmacéuticas no pueden (y no podían) decidir de manera unilateral la información de los prospectos de sus medicamentos sin el consentimiento y aprobación de las Autoridades Sanitarias de los países donde se comercializa el producto”.Y añaden: “Como parte de sus obligaciones de farmacovigilancia, Sanofi sigue actualizando, a medida que evoluciona el conocimiento científico y bajo la supervisión de las Autoridades Sanitarias, la información presente en sus medicamentos, tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes”.

Hoy Avisav ha convocado una rueda de prensa en la que ha informado de la situación de la asociación y de las demandas en curso. Detrás de este recurso conjunto, presentado por el caso de cuatro niños, está ya en proceso la demanda de diez menores más, supuestamente afectados por este fármaco. A la espera de una evaluación y el diagnóstico de un neurólogo están otras sesenta familias, según apunta el abogado.  

The post Demanda de 5 millones de euros por el consumo de ácido valproico en el embarazo appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2ZbfDZo