Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Andalucía: máximo de 30 pacientes diarios con cita en atención primaria

El consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que se limitará el número de consultas diarias a 30 pacientes en los centros de salud, entre otras medidas enmarcadas dentro del llamado plan de accesibilidad para mejorar la atención primaria. A estas citas habrá que sumar avisos a domicilio y programas especiales. Se trata de una medida similar a la que se acordó en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y en Cantabria.

Este nuevo plan habría sido presentado hoy a los sindicatos en la Mesa Sectorial y se sustentará en tres líneas principales de actuación: la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje para identificar citas no demorables.

Aguirre ha reivindicado que “una atención primaria fuerte es la forma de tener un hospital que no está colapsado”. Así, ha explicado que la apuesta del Gobierno andaluz pasa por “dotar a la Atención Primaria de una mayor capacidad de resolución para que sirva de filtro, resuelva y alivie a la atención hospitalaria”.

Las medidas se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a los ciudadanos. Entre ellas, Aguirre ha querido destacar que “las agendas se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa”. Con estas mejoras, se “responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta”, ha señalado el consejero, que ha añadido que “además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal”.

A las treinta citas de agenda se sumarán, como hasta ahora, las que provengan de programas de salud específicos, las revisiones, los avisos a domicilio y las consultas a domicilio. El Plan irá acompañado también de acciones de información y comunicación a la población con el objetivo de que todos sean partícipes del cambio.

Ha añadido que el primer nivel debe estar interconectado de forma efectiva efectiva a los servicios sociales comunitarios “para potenciar el autocuidado del paciente crónico, la interconexión entre niveles asistenciales a través de las nuevas tecnologías; y anticiparnos a la agudización de enfermedades aplicando una correcta acción preventiva”.

Aguirre ha recordado también que otro objetivo de esta legislatura es incrementar el presupuesto destinado a la atención primara, “al menos hasta alcanzar el 20% del presupuesto sanitario total, cuatro puntos por encima de la actualidad” e implementar medidas para hacer frente al déficit de profesionales en primaria.

 

The post Andalucía: máximo de 30 pacientes diarios con cita en atención primaria appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2IppCEs