Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2033 el 25% de la población en España tendrá más de 65 años. Este envejecimiento va ligado a un aumento en la prevalencia de las enfermedades neurológicas, lo que afecta muy significativamente a la calidad de vida. En pocos años, una de cada cinco familias tendrá un miembro con alguna enfermedad neurológica.
Por eso Novartis ha desarrollado un proyecto para buscar soluciones a los nuevos retos tanto para el sistema de salud como para la sociedad. “De la sostenibilidad del sistema se habla desde hace 20 años y se seguirá hablando. Hay dos caminos: seguir quejándose o pasar a la historia como la generación que ha transformado la sostenibilidad del sistema”, explica Orlando Vergara, director del área de Neurociencias de Novartis.
Con esta premisa de reinventar la medicina del presente y del futuro, la compañía ha puesto en marcha un ambicioso proyecto: Reimagine Neurosciences. Cuatro millones de euros para intentar transformar el modelo de relación entre los agentes del ecosistema sanitario y avanzar hacia uno nuevo cuyo foco sea mejorar la calidad de vida de las personas. “Durante mucho tiempo las farmacéuticas nos hemos centrado en el tratamiento farmacológico. Tenemos que dejar de pensar siempre en el producto y cambiar nuestro chip. Y eso pasa por hablar de forma diferente con el médico, por ofrecer una cartera de servicios para empoderar al paciente o formar a los médicos para no repetir siempre las mismas cosas. Es un cambio radical, pero hay que iniciarlo”, añade Vergara.
‘Casa de las neurociencias’
Para comenzar el proyecto, Novartis pondrá en marcha este mismo mes en Barcelona el NeuroHouse -casa de las neurociencias- que será, según Vergara, el primer espacio físico de encuentro e interacción sobre neurología en España, y un centro pionero en todo el mundo. Este espacio permitirá conectar el talento local e internacional, y seguir fomentando la colaboración con centros de investigación y startups de salud. “En la industria, identificamos la innovación externa, pero no sabemos incorporarla y no somos suficientemente rápidos para mejorarla. Creemos entonces un ecosistema donde poder hacerlo, ayudando a las startups que existen a solventar los retos que nos plantea la sociedad, sin que tenga que haber un fármaco”, apunta Vergara.
El segundo pilar sobre el que se asienta Reimagine Neurosciences es el de la mentorización, para desarrollar el potencial emprendedor de las personas. “Queremos ayudar a la emprendeduría de los médicos y de todos los que forman parte del ecosistema de las neurociencias. En España es necesario ayudar a los médicos jóvenes a acceder a fondos y financiación internacional para que existan proyectos importantes”, apunta Orlando, y subraya que en grandes hospitales es más fácil encontrar este soporte. “Pero en un centro pequeño también puede haber innovadores brillantes, y es una pena que no tengan una oportunidad. Queremos ayudar a esos neurólogos, y que los apoyos no se dirijan siempre a las mismas personas en los mismos centros”.
“Queremos ayudar a la emprendiduría, tanto de los médicos
como de todo el ecosistema de las neurociencias”
Además, en el proyecto se incluye un área destinada a programas de formación 360 grados, que ayude a aportar un valor añadido a profesionales sanitarios. “Ya ofrecemos formación continuada, pero queremos poner en marcha programas altamente especializados”, comenta. Un ejemplo es el programa de excelencia en neurología que Novartis tiene en colaboración con el IESE. “Ahora queremos abrirlo a más subespecialidades, como la del Alzheimer”.
El objetivo final de Novartis es mejorar la calidad de vida de las personas, lo que implica preservar en lo posible las facultades neurológicas. “Hemos trabajado mucho de cuello para abajo; en adelante, el problema de la humanidad será de cuello para arriba. Hemos sido capaces en los últimos cien años de mejorar la cantidad de la vida gracias a la innovación farmacéutica y los avances médicos. Ahora hay que mejorar la calidad y conseguir que a los 85 años se puedan preservar todos los recuerdos”, concluye Vergara.
The post “Tenemos que cambiar el chip y dejar de pensar siempre en el producto” appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2AckqhS