Discretamente, como suelen hacer las cosas, los hermanos de la Orden de San Juan de Dios ultiman, en 17 grupos de trabajo formados por religiosos y profesionales seglares y con apoyo de la consultora McKinsey&Company, una reorganización y plan estratégico trascendentales para el futuro de los hospitales de agudos y monográficos de los que son titulares y gestores en España, que juntos representan el primer grupo sanitario privado sin afán de lucro del país, el primero privado en número de camas y el segundo privado en facturación, detrás de Quirónsalud.
El cambio más notable del Proyecto San Juan de Dios España, que tras cuatro años de trabajo se aprobará el 24 de junio de 2020, consistirá en centralizar el gobierno, ahora dividido en tres provincias (Aragón-San Rafael, Castilla-San Juan de Dios y Bética-Ntra. Sra. de la Paz), de todos los recursos sanitarios y sociales de la orden en Madrid, en un edificio que se construirá junto al Hospital San Rafael; que no la gestión de los centros, cuya autonomía se mantendrá, así como la relación de los mismos con las diferentes administraciones autonómicas a las que prestan servicio de manera concertada.
El Hermano Juan José Ávila, delegado del Superior General para España y director de la Fundación Juan Ciudad, que lidera el proyecto -con el apoyo del hermano Benigno Ramos, consejero general, y un Consejo Delegado compuesto por otros seis hermanos-, ha explicado a DIARIO MÉDICO que detrás de la iniciativa está la falta de vocaciones religiosas, que les ha hecho pasar en nuestro país de 500 hermanos a 204 en la actualidad, con una media de edad de 75 años.
La orden, con el fin de garantizar su futuro y el de sus servicios sanitarios y sociales, sigue así el camino que también están andando otras órdenes religiosas internacionales (Hermanas Hospitalarias, Franciscanos, Jesuitas…), en un proyecto que asimismo está diseñando para sus recursos en Sudamérica (de cuatro provincias se pasará a una, igualmente en 2020) y que se prevé para los de Italia, Francia, Portugal, Alemania y Austria. Para estos últimos, lo que ocurra en España será un referente: “Copiarán lo que hagamos bien”, ha manifestado el hermano Ávila, que no descarta que llegue a haber un solo gobierno -”una única provincia”- para los recursos de la orden en toda Europa. Hay que recordar que un español, Jesús Etayo, es actualmente el superior general de la orden hospitalaria mendicante internacional, con sede en Roma, Italia; cargo que ya ocupó años atrás el también español Pascual Piles.
Sólo frailes en la cúpula
Ávila ha manifestado que, por ahora, no entrarán seglares en la cúpula de la orden en España porque, por estatutos, está reservada a sus frailes, aunque la presencia de profesionales seglares se da en la mayoría de cargos directivos de la organización y también está creciendo la presencia de las mujeres, que ya ocupan todas las direcciones de enfermería (antes las ocupaban hermanos con formación específica) y otros puestos de responsabilidad relevantes.
“Figuras jurídicas como las fundaciones están dirigidas por seglares y los patronatos están formados tanto por hermanos solo como por hermanos y seglares. Todo esto se está revisando”, ha apuntado Ávila.
Otro detalle relevante del proyecto es que se mantendrán los diferentes convenios colectivos de los centros y las plantillas no notarán cambios en su día a día, con excepción de directivos y personas que trabajan en las curias (gobiernos provinciales), a causa de la simplificación de las estructuras.
Se mantendrán también los modelos de vinculación de los hospitales propios con los centros públicos y organizaciones privadas de cada zona, dejando por ello las negociaciones en manos de los respectivos gestores locales.
No obstante, el proyecto, que incluye aspectos jurídicos, financieros, patrimoniales, bioéticos, formativos, sobre un modelo humanístico de atención, recursos humanos, infraestructuras y sistemas de información, ofrece expectativas relevantes como la compra centralizada de alta tecnología, fármacos innovadores y demás productos y servicios necesarios para la actividad asistencial, algo en lo que la orden ya tiene experiencia en España a través de diferentes modelos.
12.000 profesionales
San Juan de Dios emplea a 12.000 profesionales en sus 77 centros sanitarios (el buque insignia es el Hospital Materno-Infantil de Esplugues de Llobregat, en Barcelona) y sociales nacionales y mantiene contratos con otros 2.000, por lo que considera la unificación una gran oportunidad en materia de formación continuada para toda la organización.
Al iniciar el proceso de unificación que culminará el año que viene se definieron estos criterios: tener presentes los valores de la orden “de forma efectiva y consistente”; asegurar la cultura del reporte abierto desde la transparencia/confianza;favorecer la autonomía de los centros en la toma de decisiones, asegurando la agilidad en sus operaciones, y ser sostenibles económicamente. También se incluyeron los principios de vivir la corresponsabilidad de todos los que formen la provincia única;tener solidaridad entre los diferentes centros; ser cercanos a la realidad local (interlocución con los financiadores públicos y privados), y actuar con simplicidad organizativa (gobierno eficiente con el menor número de interacciones posible).
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fundada en el siglo XVI en Granada por Juan Ciudad (San Juan de Dios), está presente en 50 países de los cinco continentes;la forman 1.331 frailes y más de 40.000 colaboradores, entre trabajadores y voluntarios, y cuenta con más de 300.000 benefactores-donantes. Su proyecto de asistencia sanitaria y social ha ido evolucionando con el tiempo, a medida que lo hacían las necesidades en países desarrollados y en desarrollo. Hoy, por ejemplo, acoge a 850 refugiados en España.
The post La Orden de San Juan de Dios ultima su unificación en España appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2LARG90