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Conceptos de umbral

La lección inaugural del último congreso de AMEE (International Association for Medical Education), celebrado en Viena el pasado agosto, versó sobre los conceptos de umbral (CU), una noción que se está aplicando e investigando ampliamente en muchas disciplinas, pero que es bastante desconocida en el terreno de la Educación Médica (EM). La conferencia corrió a cargo de Ray Land, Emeritus Professor of Higher Education de la Universidad de Durham en el Reino Unido.

A menudo se piensa en el aprendizaje en términos de componentes de conceptos básicos, que suelen estar dentro de los resultados de aprendizaje. Los conceptos básicos tienen que ser entendidos para aprender y progresar y deben ser construídos correctamente. Por ejemplo, para entender la diabetes mellitus, los estudiantes deberán comprender conceptos como las hormonas, el papel del páncreas y los receptores de la insulina.

Se trata de abrir una forma nueva, previamente inaccesible, de pensar en algo

Los CU hacen mucho más. Conducen a una visión cualitativamente diferente de la materia y son fundamentales para lograr el dominio, más o menos completo, de un tema. Es importante destacar que estos conceptos han sido descritos como un portal: ‘‘abrir una forma nueva, previamente inaccesible, de pensar en algo”. Los que acuñaron el concepto (Meyer y Land) aplicaron este concepto originalmente a sus propias áreas, la economía y la ingeniería. Desde entonces, los CU se han aplicado a la arquitectura, literatura, estudios sociales y también, recientemente, a la EM.

Estos conceptos tienen varias características en común: un CU es transformativo, causa un cambio en la forma en que el alumno se ve a sí mismo como persona o profesional. Un CU es integrador, une piezas de conocimiento y actitudes aparentemente no relacionadas en su conjunto. Cuando el alumno se da cuenta, dice “ah, de eso es de lo que están hablando”, “¡ahora todo tiene sentido!”, o “¡Se encendió la bombilla!” Un CU es irreversible, una vez que el alumno lo entiende, no puede desaprenderlo. Se ha convertido en su identidad profesional. El cuarto componente es la molestia, un CU es problemático, mientras los estudiantes viajan hacia el portal, se dice que pasan por una fase liminal, literalmente se encuentran en el umbral y se asocia con la angustia que se siente al acercarse a una nueva forma de experimentarse a sí mismo, junto con su miedo a este nuevo desconocido. El ejemplo son los estudiantes de medicina que desean una mayor participación y responsabilidad con los pacientes, pero al mismo tiempo son conscientes de que su conocimiento no es completo y temen cometer un error. Oscilando entre estas dos formas opuestas, se enfrentan a la incertidumbre de la medicina. Durante esta fase problemática, los estudiantes pueden ponerse ansiosos, deprimidos, cínicos y pueden contemplar abandonar la medicina incluso.

Algunos piensan que los CU son una de las 10 nuevas pedagogías que más podrían ayudar a cambiar la práctica educativa en nuestras universidades y escuelas

Dentro de la educación médica, los investigadores han usado, entre otros, entrevistas semiestructuradas con profesores de PBL, audiodiarios con estudiantes de medicina y grupos focales con especialistas en cuidados paliativos para identificar CU. Estos estudios sugieren que la naturaleza de la evidencia, las perspectivas de la población y la atención compartida y la inacción activa son CU para los alumnos. La relación entre las desigualdades sociales y la salud, la empatía y los desafíos éticos también pueden ser CU en el pregrado. Los propios profesores pueden tener que necesitar CU relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. Saber valorar la opinión de los estudiantes, ser capaces de mantener la participación de los estudiantes en el aprendizaje y los procesos mentales implicados en la construcción del pensamiento se han propuesto como CU para los docentes. En el contexto del entrenamiento quirúrgico, se ha sugerido que la autenticidad es muy importante para aprender CU a través de la simulación.

Algunos piensan que los CU son una de las 10 nuevas pedagogías que más podrían ayudar a cambiar la práctica educativa en nuestras universidades y escuelas. El reto es explorar nuevas maneras de pensar y practicar para el beneficio de los pacientes. Puede que los CU sean en sí mismo un CU. De hecho, es un concepto difícil de entender y, sobretodo, de poner en práctica. Hasta que llegue el momento en que se encienda la bombilla, sería interesante seguir la literatura sobre el tema.

Referencias:

  • Meyer J, Land R. 2005. Threshold concepts and troublesome knowledge (2): Epistemological considerations and a conceptual framework for teaching and learning. Higher Education 49: 373–388. DOI 10.1007/s10734-004-6779-5
  • Neve H, Wearn A, Collett T. 2016. What are threshold concepts and how can they inform medical education? Medical Teacher, 38:8, 850-853, DOI: 10.3109/0142159X.2015.1112889.
  • Randall V, Brooks R, Montgomery A, McNally L, 2018, ‘Threshold Concepts in Medical Education’, MedEdPublish, 7, [3], 38, https://ift.tt/31fdL29

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