El nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia aprobado por unanimidad el pleno de la Asamblea Regional, “como Estatuto del siglo XXI”, contempla una reforma sustantiva de la norma autonómica que regía desde 1982, con especial mención a derechos relacionados con la salud.
El nuevo texto, que tendrá que ser refrendado por las Cortes y por la ciudadanía de Murcia, alude explícitamente a la garantía de derechos de salud que podríamos llamar de “última generación”, como el consejo genético y la medicina predictiva, o el derecho a recibir asistencia geriátrica especializada.
En el Estatuto se detalla además que las personas que padezcan alguna enfermedad mental, enfermedades consideradas raras o crónicas e invalidantes, y las que pertenezcan a grupos específicos reconocidos sanitariamente como de riesgo, tendrán derecho a ser beneficiarios de actuaciones y programas sanitarios especiales.
El articulado estatutario se refiere a los derechos de acceso en igualdad y gratuidad a los servicios y prestaciones del sistema público de salud de la Región de Murcia; a información integral sobre los procesos de enfermedad, tratamientos y consecuencias derivadas que les permita adoptar una decisión y prestar el consentimiento informado para ser sometidos, en su caso, a un tratamiento médico.
Se especifican igualmente derechos que empoderan al paciente desde el inicio de la enfermedad como la elección de profesional médico y de centro sanitario en el ámbito del sistema público de salud; derecho a la prestación de una atención sanitaria rápida, sin demoras indebidas, y a la garantía de un tiempo máximo razonable para el acceso a los servicios y tratamientos; derecho a disponer de una segunda opinión facultativa sobre sus procesos de salud y también a la confidencialidad en el tratamiento de los datos relativos a su salud y sus características genéticas. Por último, se garantiza el acceso del paciente al historial clínico y las voluntades anticipadas. En el ámbito social, entre otros derechos se garantiza la protección integral contra la violencia de género y el derecho a la orientación sexual.
Los cuatro grupos parlamentarios presentes en la Asamblea Regional (PP, Psoe, Podemos y Ciudadanos) han consensuado el nuevo Estatuto tras largas negociaciones hasta alcanzar “un renovado instrumento jurídico que incorpora nuevos valores, directrices y principios que, sin olvidar los que inspiraron el Estatuto de 1982, reflejan con mayor nitidez la actual realidad de la región, e impulsan el bienestar y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, según se especifica en el texto resultantes. Rosa Peñalver, que ya abandona su puesto como presidenta de la Asamblea, ha agradecido “el esfuerzo para mantener acuerdos y sobrellevar las presiones que suponen a veces las aspiraciones legítimas de los grupos políticos”.
En otro orden de cosas el texto recoge la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica y reconoce nuevos derechos como el acceso a las fuentes de energía renovables, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres o la gratuidad de los libros de texto.
The post El nuevo estatuto de autonomía de Murcia garantiza el consejo genético y la medicina predictiva appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2VbCJwp