Han coincidido en el fondo, aunque no tanto en la forma. Representantes del PSOE, Partido Popular y Unidos Podemos, reunidos en la jornada sobre transformación del Sistema Nacional de Salud, que organiza la cátedra de la UIMP y MSD, en Santander, han admitido la necesidad de abordar una reforma fiscal para aumentar la partida destinada al Sistema Nacional de Salud, aunque difieren del modo, que en ningún caso ha quedado claro.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha arrancado su intervención asegurando que “si queremos tener servicios públicos de calidad es necesario una reforma fiscal, porque la sanidad española necesita más financiación”.
El socialista aportó un dato: “Este último año en España se han superado los 100.000 millones de euros de gasto sanitario, de los que 5.000 millones han sido aportados por el ciudadano de su bolsillo, en un contexto de crisis económica”.
Los nuevos tributos no pueden ser finalistas
Sobre las vía para mejorar esta financiación, el moderador del evento y coodirector del programa, Pedro Gómez Pajuelo, del Ministerio de Sanidad, recordó a Jesús María Fernández las recientes declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación a crear tres nuevos impuestos: a la banca, a las empresas de tecnología y a la industria con impacto medioambiental.
Fernández valoró esta posibilidad como impuestos “necesarios, pero insuficientes para resolver los problemas de financiación que tiene el país”. Aseguró que habría que “tocar necesariamente los impuestos generales: Sociedades, IRPF.”. Y aclaró, además, que esos nuevos tributos “no podrían ser finalistas, porque, además de no ser suficientes, es algo que está prohibido por la normativa europea”.
Alejandro Vázquez, diputado del Partido Popular en Castilla y León y médico de profesión, se refirió a la falta de financiación de la Sanidad como algo que “ha sido constante“, pero puntualizó que antes de aumentar esta financiación habría que medir bien el gasto.
El político popular alertó de la tentación de aumentar la recaudación sin saber bien con qué fin e hizo una referencia a la universalización de la Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez. “La asistencia sanitaria de todos para todos tiene un coste, estimado por el Tribunal de Cuentas, de 900 millones de euros más al sistema”, algo que, según Vázquez, “los países de nuestro entorno regulan de otra manera, exigiendo condiciones para dar la totalidad de la asistencia”.
La diputada regional de Podemos Verónica Ordónez, por su parte, afirmó que antes de aumentar los tributos habría que realizar un esfuerzo porque “todo el dinero de los impuestos actuales llegue a las arcas públicas”.
Conseguido ese objetivo, Ordónez se refirió a la creación de un “impuesto medioambiental, que vaya diriguido a financiar actuaciones en salud”. Además, de hablar de “una fiscalidad saludable” incidiendo en este tema.
Compartiendo mesa con los políticos estaban Carlos Mur, como miembro de Sedisa, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y Ruth Vera, presidenta de la SEOM.
The post Hay que cambiar el modelo fiscal para financiar el SNS appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2u7a0fW