El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quiere tener antes del fin de la presente legislatura un documento consensuado para definir la futura ley de Universidades. Así se lo ha hecho saber a los representantes autonómicos durante la Conferencia General de Política Universitaria, que se celebró ayer.
La aprobación de una nueva ley orgánica que facilite a la Universidad los recursos y fondos necesarios es una de las principales exigencias de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). De hecho, en su última Asamblea General, celebrada en Cádiz, la CRUE acordó que el próximo septiembre haría público un comunicado en el Congreso de los Diputados sobre los problemas que aquejan a la enseñanza universitaria y la necesidad de una nueva ley de Universidades.
Según fuentes del Ministerio de Ciencia, Duque expuso a las autonomías en la Conferencia Universitaria su convicción de que la nueva estructura ministerial “es muy positiva para abordar esta nueva ley, ya que reúne los principales ámbitos de actividad de la Universidad: educación superior, investigación científica e innovación tecnológica”.
Déficit docente
Además de la nueva ley, entre las medidas más urgentes planteadas por Duque para la enseñanza superior destaca la mejora del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), “con el objetivo de dotar de mayor estabilidad a la carrera profesional del personal de las universidades y frenar el envejecimiento de las plantillas”, según fuentes ministeriales.
El envejecimiento de la plantilla docente y la falta de relevo del profesorado, fundamentalmente de las áreas clínicas, es, precisamente, uno de los problemas más acuciantes de las facultades españolas de Medicina, y uno de los asuntos que la Conferencia de Decanos abordó en la reunión que mantuvo a finales de la pasada semana con José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades.
Duque también se ha mostrado partidario de cambiar el modelo de becas “para garantizar que ningún estudiante con talento se quede fuera por falta de recursos”. En este sentido, fuentes de Ciencia afirman que el objetivo de ese cambio es “mejorar la financiación, de manera que pueda incrementarse tanto el número de estudiantes becados como la cuantía de las becas“.
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