Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

La espera media quirúrgica en Galicia se sitúa por debajo de los 60 días

El balance de actividad referido al primer semestre del año arroja datos positivos para el Servicio Gallego de Salud (Sergas), sobre todo con respecto a la espera media quirúrgica. A tenor del informe presentado esta mañana por el gerente de este organismo autonómico, Antonio Fernández-Campa, el tiempo medio global se ha situado, por primera vez en Galicia, por debajo de los 60 días, concretamente en 59,8.

Son casi dos días menos que en el mismo periodo del año pasado, que terminó con 61,6 días. No ha dejado el gerente escapar la oportunidad de hacer una comparación con la media nacional que es, según los datos del Ministerio de Sanidad, de 104 días y de remarcar que se consolida la tendencia de los últimos años con los mejores registros desde el 2007.

También se ha logrado rebajar hasta los 14,9 días la espera media para intervenir a los pacientes más graves, consiguiendo el mejor dato registrado para la prioridad 1.

La espera para pruebas diagnósticas se ha situado en 59,1 días, diez menos que en 2017

La demora para ser atendido por un especialista del hospital ha registrado un leve descenso de justo un día colocándose en los 37,3 días, aunque sigue por encima de la cifra del 2016, que fue de 35,2 días. Fernández-Campa ha matizado que esta espera se afianza en guarismos inferiores a los 40 días y que está por debajo de la del Sistema Nacional de Salud en su conjunto de 50 días.

La tendencia ha cambiado radicalmente en las pruebas diagnósticas, ya que el año pasado creció en este periodo cuatro días con respecto al 2016 y este mes de junio se ha cerrado con una espera de 59,1 días, diez menos que en 2017.

En el primer semestre, un total de 8.334 gallegos se beneficiaron de las vías rápidas y tuvieron una espera media de 4,7 días, prácticamente la misma que el año pasado. Las vías rápidas están implantadas en todos los hospitales del Sergas para cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, cabeza y cuello, y melanoma.

Tiempos máximos 

El pasado 10 de enero entró en vigor el decreto de tiempos de espera máximos derivado de la Ley de Garantías, de manera que el paciente pendiente de una actuación programada no urgente puede ser atendido en un centro diferente a su hospital de referencia si la demora excede de 60 días para intervenciones quirúrgicas y de 45 días tanto para una primera consulta externa como para una prueba diagnóstica o terapéutica. De enero a junio se acogieron a este derecho 21.792 pacientes y todos los casos obtuvieron respuesta dentro de la red pública, según el Sergas.

Por otra parte, el informe revela el aumento global de la actividad, realizándose 16.204.670 consultas (en primaria y hospitalaria), 197.572 más que durante los seis primeros meses del 2017. Se hicieron 534 intervenciones quirúrgicas más, alcanzando la cifra de 110.374, de las cuales el 54 por ciento fueron ambulatorias. En cuanto a las pruebas diagnósticas, se efectuaron 1.650.135, 125.896 más que en el mismo periodo de 2017.

 

 

The post La espera media quirúrgica en Galicia se sitúa por debajo de los 60 días appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2NwgwVH