El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha conseguido eliminar la lista de espera de más de 180 días, un objetivo que no se conseguía desde hace justo ahora un año, dado que desde julio de 2017 todos los meses aparecían en la lista de espera quirúrgica pacientes con demoras superiores al medio año.
El dato más abultado se registró en septiembre de 2017 cuando 422 pacientes aguardaban más de 180 días por una intervención. En el mes de mayo de este año eran 125 y a cierre del primer semestre del año, es decir, a fecha 30 de junio, ningún paciente esperaba más de seis meses por una intervención.
La cifra total de pacientes en lista de espera estructural es de 17.365, a los que hay que sumar 1.437 transitoriamente no programables y otros 2018 eliminados temporalmente de la lista estructural al haber rechazado ser intervenidos en un centro hospitalario distinto al suyo de referencia.
Con respecto al tiempo medio de espera se sitúa, según datos de junio de este año, en 62,83 días, un dato que es ligeramente peor al del mismo periodo de 2017, cuando la espera media se situaba en 59,11 días. El tiempo medio de espera del total de pacientes intervenidos en el periodo ha sido de 101 días, una cifra ligeramente superior a la registrada en junio del año pasado, cuando se situaba en 96,21 días.
En cuanto al tiempo máximo se sitúa actualmente en 179 días, un dato muy similar al de junio del año pasado, y sustancialmente menor que el de mayo de este mismo año, cuando era de 351 días.
A la vista de estos datos los hospitales asturianos han realizado un importante esfuerzo en el último mes para mejorar la lista de espera quirúrgica.
Mensaje efectivo
Precisamente en el mes de mayo el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, transmitió a los gerentes de las distintas áreas sanitarias su preocupación por las listas de espera y la evolución que podrían tener a lo largo del verano.
No obstante, Del Busto ha señalado reiteradamente que su preocupación es mayor por las esperas en consulta, sobre todo, cuando está pendiente el establecimiento de un diagnóstico. De hecho, también en el mes de mayo se abrió la puerta a programar consultas fuera de la jornada ordinaria en algunas especialidades para atajar las esperas.
En lo que a la lista de espera quirúrgica se refiere en el mes de junio el número de salidas fue superior en 272 pacientes al de entradas, al ingresar en la lista 5.586 pacientes y salir de ella 5.858.
The post Asturias elimina la lista de espera quirúrgica de más de 180 días appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2mvQdmT