El servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) resuelve el 63,3 por ciento de las consultas virtuales colaborativas que le llegan desde los profesionales de atención primaria sin necesidad de que el paciente se tenga que desplazar al hospital.
Este es uno de los datos más destacados del primer balance de resultados del programa de consulta virtual colaborativa entre niveles que la Consejería de Sanidad de Asturias puso en marcha hace ahora un año y que arrancó en la especialidad de Endocrinología y el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, y el HUCA como centro de referencia.
A la vista de estos datos, dos de cada tres procesos en los que el médico de AP tiene duda sobre qué decisión tomar pueden ser resueltos con una consulta virtual con el hospital, codificada como tal en la aplicación informática Millennium y registrada en la agenda de ambos profesionales, pero que evita la necesidad de desplazamiento del paciente. En el 36,7 por ciento de los casos restantes sí fue precisa la derivación física del paciente.
Trazabilidad
La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha destacado que, aunque se trata de un flujo de trabajo que no es totalmente nuevo, lo que resulta novedoso es la forma de articular el protocolo de actuación, con tiempos regulados, que permite seguir la trazabilidad del proceso y aporta seguridad y calidad para el paciente.
Así, estas consultas virtuales colaborativas están integradas en la historia clínica electrónica y permiten ofrecer al paciente una respuesta precoz, en menos de 48 horas de media, “mejorando la accesibilidad, de forma protocolizada, potenciando la ya alta capacidad de resolución de atención primaria, optimizando los tiempos de espera y priorizando los casos más complejos e inestables”.
El gerente del HUCA, Luis Hevia, ha destacado la agilidad en los procesos que se consigue con este protocolo de actuación, como demuestra el hecho de que las respuestas se reciben en 48 horas, ventaja unida a la mejora de la accesibilidad y al hecho de que se afianza el trabajo en equipo entre primaria y atención hospitalaria.
La Consejería de Sanidad eligió la especialidad de Endocrinología para arrancar el pilotaje del programa por la alta prevalencia de algunas de las patologías de la especialidad, así como por su cronicidad.
Algunas de las ventajas añadidas de este protocolo de actuación son la mejora de la continuidad y el aumento de la homogeneidad en la atención a los pacientes, según ha destacado Hevia.
Y subiendo
Edelmiro Menéndez, jefe del Servicio de Endocrinología del HUCA, ha indicado que su departamento recibió en el último mes 70 interconsultas virtuales, una cifra que “creemos que va a aumentar de modo importante” a medida que se va difundiendo el conocimiento de su funcionamiento. Dudas sobre si modificar un tratamiento o cómo interpretar los resultados de un análisis son algunos de los motivos más frecuentes de este tipo de interconsulta.
Menéndez ha destacado que incluso en la gestión del 36 por ciento de pacientes que sí son derivados al hospital se producen ventajas, “dado que ya les damos nosotros directamente la cita y vemos si tienen que ser preferentes o no”.
Luis Escotet, responsable de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad, ha destacado que el modelo de funcionamiento es el mismo que para una consulta presencial, así como el hecho de que “todo queda agendado y recogido por escrito”.
Extensión
Además de Endocrinología, el programa ha comenzado a aplicarse ya en las consultas de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Jove y el centro de salud de La Calzada, en Gijón, así como en la unidad del dolor del área V. En breve arrancará también en las especialidades de Hematología, Pediatría, Cardiología, Digestivo y Urología, del área IV, así como en Cardiología y determinados procesos de Endocrinología, Cirugía General, Nefrología y Urología del área III, y se pondrá en marcha un pilotaje en telecardiología.
Escotet ha destacado que en este pilotaje de telecardiología se añadirá la posibilidad de envío de la imagen de electrocardiograma, “de modo que se mejorará sustancialmente la atención en una patología muy prevalente como es que la cardiopatía isquémica”.
The post Asturias: la interconsulta virtual evita un 63% de derivaciones appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2zU4B23