El cirujano Pedro Cavadas y su equipo han realizado una intervención quirúrgica empleando hueso de peroné para unir la columna vertebral y la pelvis de Wilmer Arias, un guatemalteco tetrapléjico de 28 años. El paciente, intervenido en el Hospital de Manises (Valencia), fue víctima en 1999 de una accidente con arma de fuego y, según consta en la web de la organización Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), que ha colaborado en este proyecto, a partir del mismo quedó en silla de ruedas y padeciendo diversas secuelas, como tetraplejía parcial con paraplejía con control de hombros y bíceps, pero no la mano; pérdida del control de esfínteres; y vejiga neurógena secundaria.
En la actualidad, necesitaba ser operado para resolver una infección compleja en la unión entre la columna vertebral y la pelvis que le ocasionaba una pérdida masiva de esqueleto y le ha obligado a permanecer encamado todos estos años. Arias llegó en el mes de marzo para someterse a dos operaciones que no podían realizarse en su país de origen.
El paciente presentaba como complicación de su tetraplejia una úlcera lumbosacra masiva con pérdida de vertebras lumbares y hueso sacro, lo que ocasionaba una disociación completa pelvirraquidea que le imposibilitaba estar sentado.
Según Cavadas, “la técnica para volver a unir la columna vertebral con la pelvis en este caso ha sido extremadamente complejo al tratarse de una herida infectada. Hemos realizado una operación microquirúrgica en la que se ha utilizado hueso del peroné y piel de las extremidades inferiores para poder unir los restos de la pelvis a la columna lumbar. Se ha llevado a cabo dos operaciones, la más compleja de 8 horas. La evolución del tratamiento ha sido excelente, el paciente ya es capaz de estar sentado y volverá en los próximos días a su país para seguir con su vida”.
Procedimientos previos complejos
En una primera intervención se limpió la zona afectada y se colocó un fijador externo entre la columna y la pelvis. En una segunda operación se le unió la columna vertebral a la pelvis mediante una transferencia de huesos y piel de la pierna derecha. Para mejorar su calidad de vida, ya se habían realizado diversos procedimientos quirúrgicos previos a Arias: cistotomía (noviembre 2008), apendicecostomía tipo Malone (mayo 2001), fundoplicatura (septiembre 2002) y tenorrafia (noviembre 2007). Gracias a la operación, podrá continuar su vida desde la silla de ruedas con ligera movilidad de brazos y manos.
Cavadas, autor del primer trasplante de cara en España y del primer trasplante bilateral de piernas en el mundo , mantiene una estrecha colaboración con el Hospital de Manises. Fruto de la misma, se han producido y dado a conocer otras intervenciones de impacto médico y mediático, como el reimplante de la mano derecha a un marine de la US Navy que se la amputó tras sufrir un accidente en un submarino a 70 millas de Cartagena , la reconstrucción del cráneo de un paciente keniata con un ameloblastoma gigante o el tratamiento a una mujer marroquí que padecía una neurofibromatosis que le había deformado la parte derecha de la cara.
The post Reconstrucción de una separación completa de columna vertebral y pelvis appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2mq1Qfc