Los aficionados que cada fin de semana llenan los campos de fútbol de primera y segunda división estarán a partir de hoy más seguros, merced a la formación sanitaria que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha impartido a los 32 directores de partido de las Ligas Santander y Liga SmartBank. Cinco instructores del Grupo de Urgencias de la SEMG, acreditados por el European Resuscitation Council (ERC), han impartido un curso de reanimación cardiopulmonar a los 32 directores de partido de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y se les ha formado en técnicas de soporte vital básico (SVB) y manejo del desfibrilador automatizado.
La parada cardiorrespiratoria, más conocida como muerte súbita, puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, y su probabilidad aumenta en lugares con mucha afluencia y concentración de gente. En este contexto, la temprana puesta en marcha de la llamada cadena de supervivencia (detección y alerta temprana de la parada, y rápido desarrollo de maniobras básicas, como las compresiones torácicas externas, ventilaciones boca-boca y uso precoz del desfibrilador) permiten que la supervivencia de los afectados aumente de forma notable.
El director de partidos -una figura puesta en marcha por la LFP hace 5 años- es la persona designada por la Liga para responsabilizarse de cuanto sucede alrededor de los partidos de primera y segunda división, desde la puntualidad en el inicio del partido o la publicidad hasta la seguridad de quienes acuden al encuentro.
The post Una liga de fútbol profesional… y más segura para el aficionado appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2zK17ML