Un equipo de científicos de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) acaba de desarrollar un nuevo modelo experimental intradérmico en piel de conejo que permite describir de forma pormenorizada, por primera vez, el desarrollo de la infección por Staphylococcus aureus. Los resultados de este trabajo forman parte de la tesis doctoral de la investigadora Asunción Silvestre, dirigida por los profesores de la CEU UCH Juan Manuel Corpa y David Viana.
“Las infecciones por Staphylococcus aureus resistentes a los antibióticos son un problema sanitario de primer orden ya que causan miles de muertos anualmente en el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, provoca más muertos que el sida: unas 36.000 defunciones sólo en 2007. Además, se calcula que un tercio de la población somos portadores (intermitentes o permanentes) de esta bacteria, sobre todo en la nariz. Es por ello que es necesario disponer de un modelo experimental que permita estudiar in vivo el efecto de los diferentes tratamientos que se están desarrollando para combatir las estafilococias”, exponen a DM Juan Manuel Corpa y David Viana, también investigadores en el Grupo en Patología y Sanidad Animal.
Los científicos destacan que “a lo largo de las últimas décadas se han invertido millones de euros en la investigación de herramientas terapéuticas eficaces frente a las infecciones por S. aureus. Sin embargo, los resultados obtenidos no son satisfactorios. Bajo nuestro punto de vista esto, en parte, se debe a que no se han empleado modelos experimentales apropiados. En los últimos años, por ejemplo, se ha generalizado el empleo de ratones como modelos experimentales. Sin embargo, se trata de una especie animal a la que S. aureus no está adaptada y, por lo tanto, los ratones son muy resistentes a estas infecciones. Esto obliga a emplear dosis elevadísimas de bacterias (superiores a 100 millones) para generar una infección experimental. En nuestro modelo, al tratarse de la especie cunícola y emplear bacterias obtenidas de conejos, es posible generar infecciones empleando únicamente 300 bacterias. Esto se asemeja más a lo que ocurre en condiciones naturales y, por lo tanto, hace que el modelo sea más representativo de las infecciones naturales”.
Tras cuatro años de trabajo, la investigadora Asunción Silvestre, bajo la dirección de los profesores Corpa y Viana, ha desarrollado un modelo experimental intradérmico en piel de conejo a bajas dosis de infección y ha descrito, por primera vez y de forma pormenorizada, la respuesta del hospedador a nivel histopatológico e inmunológico.
Según los autores del estudio, la novedad de este trabajo radica en el tipo y número de bacterias empleadas para generar la infección experimental. El modelo en piel de conejo diseñado, frente los empleados hasta ahora principalmente en ratones, requiere un número de bacterias muchísimo menor al de los modelos actuales, lo que lo asemeja más a lo que ocurre en los procesos naturales de la infección, tanto en humanos como en animales. “Este modelo puede servir de gran ayuda a la hora de desarrollar vacunas y otras herramientas terapéuticas de lucha frente a las infecciones por Staphylococcus aureus”, concluyen. De hecho, la principal ventaja con respecto a otros modelos disponibles, “es que los resultados obtenidos, al probar distintos tratamientos, son realmente representativos de la realidad y se asemejarán, en mayor medida, a lo que ocurrirá al administrarse en humanos”.
Además, en un estudio previo, este grupo de investigadores logró “transformar genéticamente una cepa de S. aureus de origen humano y hacer que se comportara como una de conejo (cepa “rabbitizada” del inglés rabbit). En este trabajo hemos caracterizado la infección por este tipo de bacteria “rabbitizada”. Esta modificación genética permitiría, a priori, probar diferentes tratamientos frente a cepas humanas “rabbitizadas” con nuestro modelo de infección a bajas dosis ya que, de forma similar a lo que ocurre en ratones, para generar infecciones con cepas humanas no adaptadas en conejos es necesario emplear altas dosis bacterianas”.
Los resultados de la investigación han sido presentados por Asunción Silvestre Muñoz como parte de su tesis titulada “Caracterización inmunopatológica de un modelo de infección experimental intradérmica por S. aureus en conejos”, que ha sido dirigida por los profesores Juan Manuel Corpa Arenas y David Viana Martín, investigadores del Grupo en Patología y Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El tribunal que ha otorgado la máxima calificación a la tesis de Asunción Silvestre ha estado integrado por los doctores Valentín Pérez (Universidad de León); Juan J. Pascual (UPV); Carles Úbeda (Fisabio); Isabel Guillén (CEU UCH) y Laura Selva (CEU UCH).
The post Nuevo modelo experimental intradérmico en la infección por ‘Staphylococcus aureus’ appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2VAeyYW