La Confederación Española de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha organizado este lunes en Madrid un debate sobre política científica con representantes de diversos grupos parlamentarios, en colaboración con la Federación Española de Sociedades Científico Médicas (Facme), el CSIC, la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
También le puede interesar:
-Arrecian las peticiones de los científicos para ‘desatascar’ la investigación en España
-La ciencia española necesita normas que la comprendan
-Problemas de fondos, contratación y tributación lastran la I+D+i biomédica
Nazario Martín, presidente de la Cosce (será sustituido en junio por Perla Wahnón), ha inaugurado el acto diciendo: “Hay un claro desinterés por construir políticas científicas duraderas, lo que ha quebrado la incipiente evolución de la ciencia. Se requerirán décadas para que el sistema se recupere; el tiempo se vagas promesas electorales debe acabar”. Luis Serrano, presidente de SOMMa, ha coincidido con Martín y se ha preguntado que, si todos los partidos levas medidas comunes a favor de la ciencia (pacto de Estado, mejoras en PIB, impulso de la Agencia de Investigación, medidas para flexibilizar la gestión…), “¿por qué no se hace y, por contra, empeora la situación?”. Fernando Carballo, presidente de Facme, clausurado la jornada.
Los políticos y grupos que han estado presentes en el debate son los siguientes: Juan José Moreno, del PSOE; Alberto Casero, del PP, Irene Rivera, de Ciudadanos; Gemma Heras-Juaristi, de Podemos, y Joan Oloriz, de ERC. En el público han estado personalidades como María Blasco (vicepresidente de SOMMa y directora del CNIO), el investigador en cáncer Mariano Barbacid y el exsecretario de Estado de Universidades, José Manuel Pingarrón, entre otros, además de numerosos científicos e investigadores. Además de las coincidencias teóricas entre partidos señaladas por Serrano, todos han estado de acuerdo en acercar más a la comunidad científica a la política, en mejorar el modelo de evaluación de las políticas científicas, en generar continuas reuniones entre políticos y científicos y en aplicar más y mejor en política la evidencia científica.
Una idea ha sobrevolado continuamente el debate, lanzada por los científicos y asumida por los políticos sin respuesta clara: si el diagnóstico y las medidas teóricas coinciden en gran medida, ¿por qué nunca se ha impulsado realmente la ciencia y se han aplicado mejoras y soluciones?.
PSOE: leyes sobre mecenazgo, emprendimiento, digitalización e IA
Juan José Moreno, portavoz del PSOE de Educación e Innovación Tecnológica en la Asamblea de Madrid en la última legislatura autonómica, ha reconocido que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) “tiene un grave problema de recursos y personal”, y que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) “necesita reforzarse y un impulso que garantice su independencia”. Ha admito una “preocupantes diáspora científica, una sangría de científicos que debemos frenar”. En líneas generales, el PSOE promete estrategias sobre emprendimiento, digitalización e inteligencia artificial, y una ley de mecenazgo, en respuesta a una de las clásicas peticiones de la comunidad científica. Moreno, sobre el pacto por la ciencia, ha dicho que debe tener contenidos sobre prioridades inamovibles y estables, yendo más allá de los presupuestos.
PP: ciencia en todas las políticas y más foco en la universidad
Alberto Casero, del PP, ha reconocido los problemas en las últimas legislaturas para impulsar y apoyar la ciencia, y ha dicho que la ciencia está ahora “en un limbo presupuestario y financiero”. Ha dicho que desburocratizar la ciencia es la principal prioridad y ha añadido que la universidad debe tener un papel más principal. El objetivo del PP es “alcanzar el 2% del PIB en ciencia, pero es verdad que debería ser aún más”. Además, ha hablado de no tener sólo un Ministerio de Ciencia, sino hacer que la I+D+i sea una política transversal presente en todas las carteras ministeriales: “La propia Presidencia del Gobierno debe encargarse de ello”, ha concluido en su primer turno de palabra. Casero cree que, sin un pacto global por la ciencia, no será posible aumentar las partidas presupuestarias en I+D+i. Éstas “deben ser plurianuales“, ha añadido. Sobre una ley de mecenazgo, admitió que el PP no la impulsó cuando es necesaria y lo había prometido.
Podemos: plan para ganar científicos, foco social y feminización
Gemma Heras-Juaristi, coordinadora del Área Estatal de I+D+i de Podemos, ha comenzado agradeciendo a los científicos “que hayan mantenido a la ciencia incluso cuando ha estado agonizando”. Ha hablado de impulsar la ciencia abierta, la feminización del sistema de I+D+i y de alcanzar en dos años el 2% del PIB. “La Agencia Estatal de Investigación necesita ya un contrato de gestión, y la transferencia de conocimiento un órgano específico para mejorar”, ha señalado. La banca pública de inversión que lleva Podemos en su programa incluiría acciones a favor de la I+D+i, ha señalado Heras-Juaristi. Podemos también lleva en su programa la creación de 5.000 puestos de científicos al año, hasta alcanzar una cifra de 20.000 que equipare a España con la UE. Un plan específico para generar vocaciones científicas es otra de sus promesas, junto a una estrategia de buen gobierno que incluya un observatorio “para mejorar transferencia, transparencia y gestión”. Para concluir, ha reconocido que en ciencia “el problema no es el qué, es el cómo”.
Ciudadanos: ejecutar lo presupuestado y una oficina científica en las Cortes
Irene Rivera, portavoz de la Comisión de Ciencia por Ciudadanos en el Congreso en la última legislatura, ha incidido en la necesidad de que el sistema de ciencia “se base en la evidencia”, a ejemplo de las consignas que ha llevado este año a las Cortes la iniciativa Ciencia en el Parlamento: “España necesita una oficina independiente de asesoramiento científico”. Ha dicho que sería buena que más científicos entraran en el ámbito político y “ser serios con las leyes, porque sólo ha habido una en 1986, otra en 2011 y un real decreto posterior con parches: ya que hay pocas leyes, que se cumplan“. También se ha comprometido “a gastar todo el presupuesto asignado a ciencia en los presupuestos, porque no paramos de no ejecutarlo, haciéndonos trampas al solitario con préstamos que no se gastan”. A su juicio, tanto PP como PSOE, durante sus mandatos, “han prometido un Silicon Valley español, y lo que ahora tenemos es un Death Valley“. Fomentar “la evaluación y la rendición de cuentas” también estará en el programa de C’s: “Es lo que debe hacer la Agencia Estatal de Investigación: igual no es tan difícil”. Además, ha hablado de la necesidad de impregnar la sociedad con ciencia “para ganar conocimiento y romper estereotipos desde la base”. Finalmente, ha añadido que la universidad “está desconectada” del sistema, y que las empresas españolas “aún son demasiado pequeñas”.
ERC: más autonomía y reducir inversión en otras partidas
Joan Oloriz, portavoz de ERC en la Comisión de Ciencia del Congreso en la última legislatura, ha admitido que en I+D+i “es un escéptico colaborativo: ¿por qué estando de acuerdo apenas hemos hecho nada en los últimos 3 años?”. Ha hablado de una “disfunción” en la relación entre política y ciencia. A su juicio, falta “autonomía en las estructuras que deben garantizar que el Gobierno lo haga bien” para que la ciencia pueda ganar peso frente a otras partidas presupuestarias. La burocracia administrativa y la falta de instrumentos para acabar con ella tiene buena parte de culpa, ha dicho Oloriz. En su opinión, el pacto por la ciencia debe ser “entre la comunidad científica y el Estado”.
The post La ciencia antes las elecciones: la política renueva sus promesas y los científicos, sus quejas appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2uBIxDM