El Gobierno del Botánico (PSOE y Compromís con el apoyo de Podemos) ha apostado en esta legislatura por la recuperación de derechos y el rescate de personas como filosofía, algo que también se trasladó a la Sanidad.
Entre los principales logros, se encuentran la recuperación de la asistencia sanitaria integral mediante el decreto de sanidad universal (julio de 2015), las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico para colectivos vulnerables (pensionistas, diversidad funcional, menores, parados…) o los tratamientos para la hepatitis C con antivirales de última generación, ya que desde abril de 2017 se convirtió en la primera autonomía en atender a todos los afectados. También se hace hincapié en la reversión a la gestión directa del Departamento de Salud de la Ribera y la negociación para culminar la del Hospital de Denia, sin olvidar el proceso similar para las resonancias magnéticas.
A nivel de infraestructuras, se valoran especialmente el Plan de Dignificación de las infraestructuras Sanitarias 2016-2019 (inversión de 386 millones de euros), el proyecto Sanitario Campanar-Ernest Lluch o el nuevo Hospital Ontinyent, cuya construcción ya ha sido adjudicada. En materia legislativa y de planificación, cuestiones como el Plan de Salud 2016-2020; la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida; la primera Estrategia de Salud Mental o la nueva Ley de Salud, inspirada en tres ejes: universalidad de la asistencia sanitaria, garantía de equidad y no discriminación y fortalecimiento del sistema público.
La consejería también destaca el acuerdo sobre listas de espera, que mantiene el plan de choque de colaboración público-privada, mejoran los autoconciertos y ajusta la retribución del personal a la complejidad; y el Plan de Atención Primaria, con 16,7 millones de euros y 307 plazas estructurales. Y a nivel profesional, el calendario de OPE 2014, 2015 y 2016 y la aprobación en mesa sectorial de los decretos que regulan el sistema de carrera y desarrollo profesional para todo su personal.
¿Qué dice la oposición?
Según José Juan Zaplana (PP) ha sido la legistatura “0.0”: “Un total de 0 infraestructuras sanitarias -hospitales, centros de salud, centros de especialidades o centros de salud integral- nuevas. Es 0 el incremento de la plantilla, incluso ha bajado la de enfermería”. Añade que la reducción de la lista de espera quirúrgica, de especialista, para ser atendido en primaria o en pruebas diagnósticas también ha sido nula.
Para Zaplana, el gran problema “son las listas de espera y las desigualdades asistenciales entre la población dependiendo del lugar donde viva”, señalando que “nunca tantos habían esperado tanto para ser operados -casi 67.000 más de 115 días-. Y cada año se incrementa el número, demostrándose la ineficacia de las medidas desarrolladas”.
Además, añade: “La politización e implantación del sectarismo ideológico con la demonización de la colaboración público-privada, lo que ha provocado la reversión del modelo Alzira, el intento en el Hospital de Denia, el nefasto concurso de ambulancias, la desacertada prórroga del concurso de resonancias, el de diálisis…que han contribuido a enormes sobrecostes”, entre otros efectos.
Desde Ciudadanos se habla de “una absoluta carencia de gestión, la ideología y el sectarismo, el dogmatismo por encima de la eficacia y la eficiencia; en definitiva, con una metodología de prueba-error que hace que nos encontremos en peores condiciones que en 2015”.
La lista de espera quirúrgica, “se ha tornado un problema sistémico, por la mala gestión y peor planificación. Y con un claro maltrato a los facultativos, convirtiéndolos en profesionales low cost, haciéndoles operar en horarios de tarde con unas remuneraciones irrisorias”, considera la formación naranja.
La atención primaria es un nivel abandonado, añade C’s: “La falta de profesionales; esperas de más de una semana para una cita en consulta; menos de diez minutos de atención; cupos de pacientes superados por los profesionales, así como la falta de pediatras y geriatras, todo ello desemboca en un absoluto maltrato a los profesionales y una gestión y calidad pésima”. Se añade: “La política de transparencia cero y los problemas continuistas de irregularidades que se han consolidado”.
Lea el resto de la serie: final de legislatura y elecciones autonómicas
-Castilla y León: la dispersión territorial explica los retos sanitarios pendientes
-Madrid: muchos proyectos activados pero todavía sin desarrollo real
-Aragón: mejoras en personal, retrasos en obras e infraestructuras
The post Final de legislatura en la Comunidad Valenciana: ¿Recuperación de derechos o reformas ideológicas? appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2D88dwm