El Sistema Nacional de Salud (SNS), aun con sus defectos, tiene innumerables virtudes, y algunos de sus modelos pueden (y deben) ser exportables. Y no, no hablamos solo de trasplantes: “Una de las singularidades de nuestro modelo de hospitalización a domicilio (HAD) es su especialización”, explica Beatriz Massa, presidenta de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad).
Así, según ha detallado Massa a Diario Médico, “muchos de los modelos de HAD de otros países se basan en atención primaria, en enfermería, o se limitan a paliativos”. Mientras, las 116 unidades que existen en España ofrecen terapias y asistencia a patologías complejas, como “los postoperatorio de cirugías mayores -incluyendo trasplantes-, la quimioterapia subcutánea, el control de infecciones con bacterias multirresistentes y la HAD pediátrica”.
Es decir, en cualquier caso, se trata a “pacientes con diagnóstico conocido, clínicamente estables y que requieren hospitalización”. Se trata, por tanto, de un modelo prácticamente único en Europa, que toma como referencia al sistema australiano y que ha llevado a la Sehad a organizar en Madrid, hoy y mañana, el I Congreso Mundial de HAD.
En realidad, la idea de organizar el congreso nació a instancias de Itamar Offer, CEO de Sabar Health, de Israel: “En el extranjero, el modelo de HAD español es un ejemplo, y es un placer estar aquí para celebrar este congreso, que representa una gran oportunidad para construir una comunidad internacional de nuestro modelo asistencial y ayudar a nuestros profesionales”.
De hecho, estandarizar el modelo es, aún, uno de los retos pendientes. Retos que, en el caso español, quedaron plasmados en 2016 en un plan estratégico a cuatro años, el HAD2020. Y es que, aunque la hospitalización a domicilio española siga un modelo por el que sacar pecho en el ámbito internacional, aún quedan muchas cosas por resolver en casa.
Para empezar, su extensión: “Solo cuatro comunidades autónomas (País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja, aunque Canarias ya está trabajando en esta línea) cuentan con una regulación específica de las unidades de HAD y una extensión completa. En el resto, la creación de unidades depende la mayoría de las veces de la buena voluntad de algún gerente o grupos de profesionales. De hecho, aún hay dos regiones (Castilla-La Mancha y Extremadura) donde no hay ninguna unidad”, se lamenta Massa.
Inequidad
Y todavía existe una “gran inequidad por diseminación”, explica Oriol Estrada, coordinador del plan estratégico. En el SNS hay una cama de HAD por cada 30 hospitalarias, y apenas da el 2 por ciento de las altas, cuando “el 30% de los pacientes, al menos, podrían ser candidatos a HAD”.
Asimismo, “existe una gran miscelánea de especialidades implicadas en la HAD, cuando lo ideal sería definir una serie de competencias profesionales regladas que formaran un cuerpo formativo específico”, reclama Massa.
No obstante, algunas de las líneas maestras de este plan consistían en expandir y homogeneizar la HAD a nivel nacional, y se trata de un objetivo en el que se ha conseguido avanzar gracias a la interlocución con Administraciones y representantes políticos que ha llevado al reconocimiento específico de la HAD en el Sistema de Salud de La Rioja, la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) sobre HAD en el Congreso de los Diputados y las gestiones con el Ministerio de Sanidad para el reconocimiento de un Diploma de Conocimientos Avanzados en HAD y de un Plan Nacional de HAD por el Consejo Interterritorial de Sanidad.
Además, “estamos pendientes de validar un modelo común para las unidades de HAD, que se finalizará el próximo año; trabajamos en un glosario terminológico específico que se presentará en el ministerio con el objetivo de crear un cuadro de mandos y un sistema de información específicos, y avanzaremos también en los primeros resultados de indicadores de evaluación que nos permitirán medir y comparar las unidades entre sí y frente a la hospitalización convencional”.
Ventajas
De hecho, para conseguir estas metas, sus impulsores piensan que la mejor baza de la HAD son las propias ventajas que ofrece.
Por un lado, de costes: la estancia y los procesos manejados mediante HAD suponen un coste entre tres y diez veces inferior a la hospitalización convencional.
Por lo que respecta al tratamiento de pacientes de enfermedades infecciosas, los datos del registro de tratamientos antimicrobianos endovenosos (TADE), en el que la Sehad colabora con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la HAD supone un ahorro de hasta el 40%.
Más información sobre hospitalización a domicilio:
–El reto de la ‘HAD 2020’: el domicilio como tercer nivel
–Un hospital de más de 400 camas, pero sin edificio físico
–“La HAD tiene que ser un servicio más, con gestión independiente”
El problema es que el arranque de las unidades requiere una inversión que, en ocasiones, frena a los decisores. Por ejemplo, la unidad de HAD del Hospital de Cruces, en Vizcaya, pionera en España -fue la segunda unidad, hoy servicio, creada en nuestro país-, supone unos 3,3 millones de euros anuales (el 0,80 por ciento del presupuesto total del hospital), con un peso medio de los pacientes en 2013 de 1,70 (media del hospital 1,71), y un número de altas próximo a 2.500. El coste por estancia es de cien euros y, por alta, de 1.530; en el hospital, en 2012, el coste por estancia fue de 940 euros y, por alta, de 4.870.
Por otro, la satisfacción del paciente: “El índice de fidelización, es decir, el de pacientes que recomendarían este modelo, supera habitualmente el 90% y, en ocasiones, llega al 97%”, afirma Estrada.
Y, por último, los resultados en salud:“La hospitalización a domicilio evita la posibilidad de contraer una infección nosocomial, y estamos trabajando para contabilizar en qué medida las unidades de HAD reducen estas infecciones”.
Además, “hemos demostrado que disminuyen sustancialmente los casos de delirio postsedación, lo que reduce el riesgo de desorientación, caídas e incremento de la estancia media”.
The post España quiere ser referente en hospitalización a domicilio appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2FQOiTj