El País Vasco ya tiene nueva estrategia autonómica contra el cáncer. Jon Darpón, consejero de Salud, ha presentado este lunes el Plan Oncológico 2018-2023, que pone el foco en la multidisciplinariedad profesional, la humanización asistencial, la medicina de precisión y la innovación tecnológica.
La estrategia, que se ha desarrollado con el asesoramiento de profesionales sanitarios y pacientes, contará con el apoyo de un sistema informático que incluya en la Historia Clínica Electrónica toda la información del proceso oncológico.
El Gobierno vasco también buscará la colaboración de todos los departamentos, más allá del sanitario, generando estrategias intersectoriales de promoción de la salud y de prevención.
Programas de cribado
Los programas de cribado mama y colon continuarán, buscando una mayor implantación y tasas de cobertura efectiva, y se espera que el programa de cribado de cáncer de cérvix, cuya experiencia piloto se ha implantado en una primera fase en la Organización Sanitatria Integrada (OSI) de Debabarrena, culmine en 2019. A finales de año llegará a y a finales de 2018 llegará a la OSI de Álava.
Acciones específicas
Entre las actuaciones previstas, están reforzar el papel de los Comités de Tumores en la toma de decisiones, potenciar la enfermería de enlace, reducir el riesgo por radiaciones ionizantes a través de protocolos específicos y una mayor colaboración entre el tejido industrial y los grupos de investigación.
The post País Vasco: nuevo Plan Oncológico 2018-2023 appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2MFlSgM