Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

“El dramático descenso de la vocación científica entre las mujeres es un problema”

La Sala Santo Mauro del Palacio de la Magdalena en Santander ha acogido esta mañana el arranque del programa sobre fundaciones, dirigido por Honorio Carlos Bando, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

 

En el acto de apertura del curso ha estado María Luisa Real, consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, destacando el papel de la fundaciones en la atención de la sociedad, no solo como complementarias de la Administración, si no “de forma exclusiva e insustituible”. 

 

“Las fundaciones tienen más posibilidades de adaptarse a las necesidades demandadas por la sociedad civil y que son cambiantes, mientras que la Administración es más rígida y va siempre por detrás”, apuntó.  

 

En la mesa inaugural también estuvo Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En su intervención mostró su preocupación  por el descenso de vocaciones científicas entre las mujeres.  “Tenemos un problemas: el dramático descenso de las vocaciones de niñas en ciencia (física, matemáticas, en ingeniería). Particularmente en ingeniería informática donde yo he sido muchos años profesora en la Universidad Carlos III y tenía un 40 por ciento de niñas (en el aula) y ahora estamos en un 15 y bajando”.

 

Lo importante es que  las mujeres elijan en igualdad de condiciones

 

Recordó que “el reto futuro es la digitalización y ahí es una pena desperdiciar el 50 por ciento del talento. Entre todos tenemos que empujar para que esto no ocurra. Quizás en Medicina esto no se nota, pero hay que trabajar, porque lo importante es que  las mujeres elijan en igualdad de condiciones y ahora mismo creo que hay condicionamientos culturales. El futuro pasa por la Ciencia y la Tecnología y si no tenemos vocaciones, vamos a tener un problema“, apostilló.  

Domingo ofreció una descripción cuantitativa de las fundaciones en España, donde “hay 8.500 fundaciones activas, con más de 8.000 millones de euros, lo que significa el 0,85% del PIB”. Pero advirtió que “en la dotación fundacional para Ciencia estamos en un 0,01% del PIB, con lo cual podemos mejorar”. En Italia, según la experta, esta cifra es del 0,04% del PIB, en Portugal está en un  0,07% del PIB; y en Reino Unido en el 0,09% del PIB.

 

En la dotación fundacional para Ciencia estamos en un 0,01% del PIB

 

También intervinieron en la apertura del programa Las fundaciones de la salud, investigación, y bienestar en el siglo XXI: retos y oportunidades, Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander, quien compartió la preocupación expresada por Domingo, en relación a la escasez de vocaciones científicas entre las mujeres; Honorio Carlos Bando y Miguel Ángel Casermiero, secretario general de la UIMP.

 

 

The post “El dramático descenso de la vocación científica entre las mujeres es un problema” appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2u867Yf