Un programa clínico experimental en trasplantes de donación pediátrica en asistolia controlada que encabezará Francisco Hernández Oliveros, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (Idipaz), de Madrid, está a punto de comenzar. Su objetivo es emplear este tipo de donación en niños y, con ello, reducir el tiempo de espera para recibir un órgano donado -que en el caso de los niños es, lógicamente, más largo que en los adultos- , y aumentar su supervivencia, ya que también fallecen más a la espera de un trasplante, precisamente por esos periodos de espera tan largos. “La validez de los órganos en niños no es igual que en los adultos, y el empleo de una bomba de perfusión normotérmica -como se usa en algunos trasplantes de adultos, una vez que hay muerte cerebral- permite garantizar que serán válidos más órganos”, afirma Hernández Oliveros. La Paz es centro de referencia europeo en trasplantes infantiles y en la actualidad se hacen en este centro unos cien trasplantes pediátricos de órgano sólido al año, cifra que previsiblemente aumentaría con la implantación de este sistema”. Pero antes hay que completar el programa clínico experimental que “se podrá poner en marcha de forma inmediata gracias a la ayuda recién recibida de la Fundación Mutua Madrileña. Con ella se podrá adquirir la bomba de perfusión necesaria”.
El proyecto de Fernández Oliveros es un de los 24 que han recibido hoy una de las ayudas a la investigación de la fundación en su XVI convocatoria anual. En total, las ayudas superarán los 2 millones de euros, que se destinarán a proyectos de investigación dirigidos a la mejora de tratamientos médicos en centros de investigación de toda España. Junto al citado trabajo del Idipaz, otro proyecto del centro madrileño ha recibido hoy el impulso de la fundación presidida por Ignacio Garralda. En este caso, el objetivo es tratar de conocer la realidad de la práctica transfusional en los Servicios de Medicina Intensiva españoles en pacientes ingresados por cualquier tipo de traumatismo y crear un protocolo de transfusión sanguínea que permita optimizar el consumo de sangre sin perder la eficacia del mismo. Su responsable, Manuel Quitana, señala que es un estudio colaborativo liderado en 4 centros españoles pero que implica a todas las comunidades.
Más proyectos
Junto a éstos dos, otros 22 proyectos en las áreas de trasplantes, oncología, traumatología y enfermedades raras han recibido alguna ayuda. Los 24 estudios se llevarán a cabo en 17 hospitales de 11 ciudades españolas.
Además, por primera vez, la convocatoria ha contado con una partida económica específica para financiar estudios que incentiven la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas. Dentro de esta partida, dotada con 300.000 euros, se pondrán en marcha cinco proyectos: dos de enfermedades raras, dos de trasplantes y uno de traumatología. También se han concedido cinco becas a la Cooperación Internacional para profesionales de la medicina y la enfermería que desarrollarán su labor en Kenia, El Salvador y Etiopía.
El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es mejorar los tratamientos médicos y contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España, tal como ha destacado en la entrega de ayudas su presidente, Ignacio Garralda, quien ha recordado, además, que desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han respaldado cerca de 1.400 proyectos de investigación con una aportación de más de 60 millones de euros. La entrega de ayudas ha contado también con la presencia de Rafael Matesanz, presidente del Comité Científico de la fundación, y Pedro Cavadas, microcirujano reconstructivo.
Además de Matesanz, el Comité Científico está formado también por Miguel Caínzos, Antonio Torres, Ana Lluch y Fernando Marco.
The post La Fundación Mutua Madrileña entrega su XVI Convocatoria de Ayudas a la Investigación appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2Oah4UI