Tal y como ha detallado John McMurray, de la Universidad de Glasgow, el estudio demuestra que el inhibidor SGLT-2 dapagliflozina, un antidiabético oral ampliamente utilizado, muestra un beneficio en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida en términos de una menor la mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular y en la rehospitalización. Los resultados constatan un descenso del 26% de muertes por causas cardiovasculares y de empeoramiento de la enfermedad y un 17% de reducción de la mortalidad por todas las causas. Ante estos datos, McMurray ha señalado que “estamos ante una nueva era en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca”.
En el estudio se han analizado los datos de 4.744 pacientes con insuficiencia cardiaca con una fracción de eyección ventricular izquierda menor del 40% (el 55% no eran diabéticos) que se seleccionaron de forma randomizada para añadir 10 mg de dapagliflozina, desarrollado y comercializado por AstraZeneca como Forxiga, o placebo al tratamiento estándar de la insuficiencia cardiaca (IECA, ARA III, neprilisina, betabloqueantes (el 94 por ciento de los pacientes) y antagonistas de los receptores mineralocorticoides (71 por ciento), con un periodo de seguimiento de 18 meses.
Beneficios
En la valoración de los resultados del estudio DAPA, Nicolás Manito, jefe clínico de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, ha señalado a Diario Médico la importancia que tiene que un antidiabético oral tenga beneficios en pacientes con insuficiencia cardiaca no diabéticos. Dichos beneficios pueden deberse a su efecto sobre el tubo proximal, que facilita la eliminación de la glucosa y del sodio. “Son fármacos metobolodiuréticos que actúan sobre el miocardiocito y hacen que se mejore su contactilidad”.
El especialista ha destacado que el fármaco actúa rápidamente, a la primera semana de administración, “lo que supone un nuevo abordaje en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, ya que los pacientes viven más y viven mejor. Hay que recordar que el 50 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca muere a los 5 años y hay una alta tasa de rehospitalización”.
Ahora hay que esperar a que dapagliflozina tenga indicación para este grupo de pacientes no diabéticos, ya que sí que está indicada en pacientes diabéticos con alto riesgo cardiovascular, “y tal y como se ha demostrado el beneficio también se debe ampliar a los pacientes no diabéticos”, ha concluido Manito.
Antiagregación como prevención secundaria
Los pacientes con enfermedad arterial coronaria y diabetes tipo 2 están en alto riesgo de desarrollar infarto agudo de miocardio o un ictus. Según los datos del estudio THEMIS, sobre más de 19.000 pacientes con enfermedad arterial coronaria sin infarto ni ictus previos, añadir ticagrelor, desarrollado y comercializado por AstraZeneca como Brilinta, más aspirina reduce la incidencia de problemas cardiovasculares isquémicos a costa de una mayor incidencia de sangrado. Los resultados del estudio se publican de forma simultanea en The New England Journal of Medicine y The Lancet.
Por su parte, en un subanálisis, el THEMIS-PCI que se ha llevado a cabo en diabéticos tipo 2 con un stent o una angioplastia previa sí que han visto más beneficios. Según estos datos, Javier Nuñez Gil, cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha explicado a Diario Médico que los datos presentados en París ponen de manifiesto la necesidad de individualizar el tratamiento en este grupo de pacientes, ya que los diabéticos tipo 2 sometidos a procedimiento intervencionista se encuentran en alto riesgo cardiovascular.
No obstante, Nuñez Gil ha señalado que es necesario llevar a cabo una valoración más detenida de los resultados de la antiagregación como prevención secundaria en pacientes con alto riesgo cardiovascular.
En esta línea también se ha manifestado Deepak L. Bhatt, MD, MPH, uno de los coordinadores del THEMIS, de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, ha comentado en la presentación del estudio que los datos obtenidos mejoran la comprensión de la reducción del riesgo cardiovascular, donde se debe revisar papel de la terapia antiplaquetaria dual en pacientes con riesgo cardiovascular.
The post La dapagliflozina, un inhibidor SGLT-2, ofrece beneficio cardiovascular en no diabéticos con insuficiencia cardiaca appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2PLlyU2