Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

‘Ilumetri’, nuevo fármaco biológico de Almirall para psoriasis

Almirall inicia la comercialización de Ilumetri en España, con lo que, según ha informado este lunes, se convierte en el primer laboratorio español en lanzar un medicamento biológico para la psoriasis, tras recibir la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea en septiembre de 2018 y la decisión del Ministerio de Sanidad de incluirlo en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de julio.

Ilumetri (tildrakizumab) es un anticuerpo monoclonal humanizado, de alta afinidad anti-IL-23p19, para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que son candidatos a tratamiento sistémico. Según el laboratorio, “tildrakizumab ofrece una eficacia y seguridad duraderas basadas en los datos a tres años, con un fácil y cómodo régimen de dosificación cada tres meses”.

“El lanzamiento de Ilumetri en España sitúa a Almirall en la cabecera de compañías farmacéuticas españolas en el mercado de los medicamentos biológicos y está alineado con nuestro objetivo de proporcionar terapias innovadoras a los pacientes y profesionales de la salud”, afirma Francisco Javier Fernández Soriano, jefe del Departamento Médico de Almirall para España y Portugal. Y añade: “Este medicamento completa el portafolio de psoriasis junto con Skilarence, lanzado hace un año que ha tenido una excelente acogida”.

Mecanismo de acción y dosis

Tildrakizumab es un anticuerpo monoclonal diseñado para bloquear selectivamente la citocina IL-23. De esta forma, ayuda a controlar las células patogénicas responsables del proceso inflamatorio de la psoriasis con un impacto limitado en el resto del sistema inmune. 

En cuanto al régimen de dosificación, tras dos dosis iniciales, en la fase de mantenimiento las administraciones son  cada tres meses. Almirall señala que este régimen implica una menor frecuencia de inyecciones que otros productos biológicos en el mercado, y puede suponer una mejora en la adherencia al tratamiento.

Desarrollo clínico

La evaluación de la eficacia y seguridad de tildrakizumab en el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave proviene, principalmente, de dos estudios pivotales de fase III, Resurface 1 y Resurface 2, que incluyeron a más de 1.800 pacientes.

Según los datos de ambos estudios para los pacientes respondedores a tildrakizumab 100 mg, un 71% de los pacientes alcanzaron PASI 90 a la semana 28 tras sólo tres dosis. En los pacientes que continuaron en la extensión del estudio hasta los 3 años, el 67,6% de los pacientes alcanzaron PASI 90.

Tildrakizumab también mejora la calidad de vida de los pacientes, medida con DLQI. 

Acuerdo entre Almirall y  Sun Pharma

Almirall obtuvo la licencia de Ilumetri, propiedad de Sun Pharma, en julio de 2016.

El acuerdo fue para el desarrollo y la comercialización del medicamento en Europa. España constituye el cuarto país, tras Alemania, Reino Unido y Suiza, donde la compañía comercializa esta terapia biológica. En los próximos meses está prevista la continuidad de su comercialización en el resto de Europa. 

The post ‘Ilumetri’, nuevo fármaco biológico de Almirall para psoriasis appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2LoDRZU