El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles una campaña contra el tabaco, insistiendo en que “todas las formas de fumar, como las pipas de agua, los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado o los vapeo, crean adicción y son perjudiciales para la salud”, ha declarado la titular en funciones de esta cartera, María Luisa Carcedo.
Bajo el lema El tabaco ata y te mata, esta acción, que se difundirá a través de la televisiones, cines, internet y redes sociales, tiene como objetivo concienciar, sobre todo a los más jóvenes: “No queremos que les engañen”, ha insistido la ministra en funciones, que ha recordado que el tabaquismo provoca 50.000 muertes prematuras en España cada año.
Consumo en aumento
La preocupación del ministerio responde a los datos que arrojan las encuestas oficiales que apunta que el consumo de estos nuevos dispositivos es mayor entre los jóvenes que en el resto de grupos de edad. Así, según la encuesta Edades 2017, el 9% de la población de 15 a 64 años declaraba haberlos probados mientras que el Estudes 2016 destaca que 1 de cada 5 jóvenes había fumado alguna vez por esta vía. En los datos provisionales de 2018, esta cantidad asciende a casi 1 de cada 2. El estudio de 2016 revela, además, que los e-cigarrillos son un factor de riesgo para el consumo de otras drogas.
Sanidad ha hecho hincapié en que la percepción del riesgo relacionada con el cigarrillo electrónico es la más baja de todas las drogas y sustancias. Sólo el 34% de los estudiantes piensa que consumir cigarrillos electrónicos puede causar bastantes o muchos problemas de salud. En cambio, si se trata de tabaco o de alcohol, el 92% y el 90%, respectivamente, percibe ese riesgo, ha destacado Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Publicidad
Carcedo ha asegurado que, como ocurrió hace décadas con el tabaco tradicional, “la publicidad de los nuevos productos del tabaco quiere hacer creer a los jóvenes que fumar un cigarrillo electrónico es sexy o que fumar un vapeador es moderno y estiloso”.
Respecto a la seguridad y eficacia de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar, Sanidad ha insistido en que no han sido demostradas; “al contrario, pueden prolongar el consumo e implicar riesgos adicionales. En cambio, sí existen tratamientos que han constatado su seguridad y eficacia. Los profesionales sanitarios pueden orientar y ayudar a aquellos que desean dejar de fumar”.
The post El Ministerio de Sanidad ‘declara la guerra’ a todas las formas de fumar appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2ZOk77k