A pesar de que hoy en día los avances científicos se trasladan más rápido que nunca a los pacientes con cáncer y que los tiempos de espera a nuevos tratamientos se han reducido notablemente, todavía hay que esperar entre diez y quince años hasta que un descubrimiento realizado en un laboratorio básico se pueda trasladar a los pacientes con cáncer. Así lo han valorado la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (ASEICA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día de la Innovación en Cáncer.
El presidente de ASEICA, Xosé Bustelo, y la presidenta de SEOM, Ruth Vera, han coincidido en señalar la necesidad de impulsar la innovación y mejorar las condiciones de la investigación en cáncer para acelerar aún más la traslación de los avances científicos a los pacientes.
Financiación y ‘Big Data’
La gran pregunta es cuánto tiempo tarda la investigación básica en trasladarse al paciente. La escasa financiación en investigación en cáncer, junto con ciertas trabas burocráticas, limitan la transferencia de los hallazgos en investigación oncológica al ámbito clínico, lo que repercute negativamente en los tratamientos y seguimiento en pacientes. Los científicos patentarían más si hubiese una financiación pública adecuada en I+D+i, menos burocracia y mayor colaboración entre investigadores básicos y clínicos”, ha explicadoBustelo.
“Hay tiempos que difícilmente se podrán acortar que son los relacionados con el testado en pacientes para comprobar si funcionan y si son seguros. Sin embargo, hay otras etapas que sí se podrían abreviar a través de más investigación e innovación. Por ejemplo, el desarrollo del Big Data nos permitirá identificar más rápidamente que dianas o combinaciones de dianas terapéuticas podrían ser las más interesantes así como la de predecir qué fenómenos de resistencia serían los más probables en respuesta a dichos tratamientos. También se pueden acortar los tiempos de dedicados al rastreo de nuevos fármacos, su optimización química posterior y en la determinación de las vías de administración más adecuadas”, ha señaladoel investigador.
Ensayos, absolutamente necesarios
Para Ruth Vera, “en los últimos años hemos tenido grandes avances en la investigación en cáncer con un gran impacto en el tratamiento de muchos tumores, pese a ello en este ámbito queda mucho por hacer todavía con muchas preguntas por contestar. Hay que ser cautos porque a veces hay unas expectativas que no se cumplen”.
“El progreso en cáncer, en gran medida, viene por la realización de ensayos clínicos. El tratamiento estándar que podemos utilizar hoy en un paciente fue el ensayo clínico en el que otros pacientes participaron en el pasado y gracias a ellos se produce un avance. Actualmente en España hay más de 800 ensayos clínicos con reclutamiento activo, lo que indica una alta implicación de nuestros investigadores. Como aspecto más negativo, la gran mayoría de los estudios han sido financiados por la industria. Esto implica una fuerte inversión en nuevos fármacos que es importante, pero debería estar más balanceado con estudios académicos que respondan a preguntas necesarias y fundamentales para los pacientes”, ha planteado Vera.
Grandes diferencias europeas
Si analizamos el panorama europeo de la innovación relacionada con biomedicina observamos grandes diferencias entre los países. Europa cuenta con alrededor de 400 startups relacionadas con biomedicina distribuidas en 16 países, si bien existen desigualdades entre las diferentes regiones. En términos absolutos, España se sitúa en las últimas posiciones en cuanto a número de startups de biomedicina, con 25 iniciativas en este campo, mientras que Francia (51), Alemania (31) y Reino Unido (129) superan ampliamente a nuestro país.
“Lamentablemente, España no ocupa buenas posiciones ni en financiación de la innovación, ni en la actividad en patentes de biomedicina ni en el número de startups”, ha indicado el presidente de ASEICA, Xosé Bustelo. Todo ello, según un trabajo recientemente publicado por Nature Biotechnology, tiene un común denominador: la falta de buena financiación en I+D+i de nuestro país, la principal causa que lastra el progreso en esta materia. Tampoco ayuda la falta de empresas de capital riesgo dedicadas específicamente al ámbito biomédico en nuestro país.
Otro problema es que la gran mayoría de ensayos clínicos se realizan en asociación con empresas biofarmacéuticas. “Esto no pasa en otros países donde existen muchos más ensayos iniciados directamente por los investigadores. Esta situación se asocia, nuevamente, con la falta de financiación pública.
The post Mejorar las condiciones de la investigación en cáncer aceleraría los hallazgos básicos a la clínica appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2GmzU6G