Los rankings de la industria farmacéutica innovadora sufren pocas modificaciones de año en año, al menos entre las compañías que encabezan las clasificaciones, que apenas alteran puestos entre sí algunos años. El ranking de 2018 por facturación arroja pocas sorpresas, y vuelve a estar encabezado por Johnson & Johnson (J&J), que repite el liderazgo del ejercicio anterior, seguida de Roche, Pfizer, Novartis y Merck & Co (en Europa, MSD), según un informe de la consultora especializada del sector FiercePharma. Tampoco hay sorpresas en los siguientes puestos del escalafón de 2018, dado que las 15 primeras estaban ya entre las 15 top de 2017, en un orden más o menos parecido (ver tabla).
Así, la quinta clasificada en la lista de 2017, Sanofi, pasó en 2018 al séptimo puesto como consecuencia de una caída del 2 por ciento de sus ventas. Gilead Sciences, por su parte, que según el informe lleva unos años sufriendo el impacto de la presión sobre los precios de sus tratamientos para la hepatitis C, cayó tres posiciones más en 2018 respecto al ejercicio anterior, pasando a ocupar el puesto número 13.
Entre las ‘top’ de 2019, previsiblemente entrará Takeda, una vez que complete la integración con Shire
Por contra, ha mejorado Bristol-Myers Squibb, que ha pasado de la posición 15 a la 12, y cuando se complete su integración con Celgene -que está en proceso-, FiercePharma le vaticina una posición aún mejor para el cierre de 2019. De haber sumado los 15.000 millones de dólares de facturación que obtuvo Celgene en 2018, BMS habría alcanzado casi los 38.000 millones de dólares en las ventas del año pasado, lo que la habría situado entre las diez primeras.
El análisis de la consultora anticipa al menos un nuevo jugador para el ranking de 2019, en el que previsiblemente entrará la japonesa Takeda, que también está en proceso de integración con Shire y cuyos datos combinados la situarán probablemente entre las principales empresas a cierre de este año.
Muchas compañías de la lista se han enfrentado a recientes vencimientos de patentes, y otras están a punto de anunciar grandes lanzamientos. Amgen y J&J se enfrentaron en 2018 por primera vez a la competencia de sus antianémicos Procrit y Epogen, y en el caso de Amgen, también a la de un biosimilar de su fármaco Neulasta.
Futuro prometedor
De cara al futuro, varias de estas compañías trabajarán en el lanzamiento de grandes productos a corto plazo. Los analistas de mercado creen que AbbVie, que comercializa el mayor blockbuster del mundo, Humira, eventualmente logrará la aprobación de su compuesto upadacitinib para artritis reumatoide este año. Se espera que el medicamento pueda alcanzar los 2.240 millones de dólares de ventas para 2024, un impulso que será necesario para la compañía a medida que se va acercando la competencia biosimilar de Humira, que llegará en 2023.
Novartis, AstraZeneca y algunas otras también esperan lanzar superventas en 2019.
Los medicamentos innovadores, una clasificación imposible
¿Por qué encabeza una corporación multisectorial como J&J la lista de los laboratorios innovadores? En 2018 su negocio farmacéutico alcanzó una facturación de 40.700 millones de dólares, con un crecimiento del 12% respecto a 2017. Las ventas totales de J&J -contando todos sus negocios- fueron de 81.580 millones de dólares en 2018, constituyendo los medicamentos el principal porcentaje de ingresos para la compañía. No obstante, la siguiente en la clasificación, Roche, obtuvo una facturación global de unos 56.700 millones de dólares en 2018, de los cuales casi 44.000 millones correspondieron a su división farma -por encima de la facturación de la misma división en J&J- y Novartis llegó a los 44.800 millones entre sus áreas de medicamentos innovadores y genéricos y biosimilares (Sandoz), también por encima del resultado de J&J en su negocio farmacéutico.
Pero el informe de la consultora FierPharma argumenta que los grandes grupos del sector son bastante complejos y mezclan a menudo actividades bajo diferentes epígrafes que dificultan la clasificación de todas ellas por separado. Así, una parte importante de las ventas de la división de consumo de J&J proceden de sus medicamentos sin receta, un segmento que contribuye en parte a la facturación global de grupos como GlaxoSmithKline, Pfizer, Bayer y Sanofi. Las carteras de salud animal, por ejemplo, contribuyen a los balances globales de Merck, Eli Lilly y Boehringer Ingelheim, entre otras. Roche cuenta con una unidad de diagnósticos en la que se desarrollan test para su uso en combinación con algunos de sus medicamentos, y así habría más ejemplos.
The post J&J vuelve a encabezar el ‘ranking’ de facturación appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2VOjTeZ