La genética y su modulación, mediante técnicas como CRISPR, marcan la investigación y los avances actuales en la medicina reproductiva. “Un embrión sano genéticamente favorece su implantación y el nacimiento de un niño sano”, ha recordado a DM Javier Marqueta, director de IVI Mallorca y presidente del VIII Congreso Internacional Ivirma sobre Medicina Reproductiva, que se ha celebrado recientemente en el Palacio de Congresos de Mallorca. En esta reunión científica, convocada cada dos años, se han dado cita más de 1.600 asistentes de 71 países.
Entre los ponentes, Dagan Wells, director del Centro de investigación básica de Ivirma Innovation en Oxford, ha expuesto las posibilidades de la técnica de edición genética CRISPR, que –como si se tratara de unas tijeras moleculares– permite sustituir las partes anómalas del ADN por otras sanas. Así, analizando las células del embrión antes de su transferencia al útero materno, es posible detectar e incluso corregir estas alteraciones, aumentando las probabilidades de embarazo de un bebé sano.
“Este tipo de avances generan una gran controversia social”, ha contextualizado Wells en alusión a la reciente noticia del nacimiento de las niñas chinas cuyo ADN había sido modificado mediante CRISPR. “Por el momento, se trata de una técnica que desde el grupo IVI vamos a estudiar, no porque contemplemos su aplicación clínica en un futuro inmediato, sino porque nos permitirá responder a preguntas básicas de la biología y el desarrollo de los embriones humanos”, ha comentado el especialista. “Además, técnicamente es mucho más práctico hacer este análisis en embriones de pocas células que en bebés o adultos, que cuentan con millones de células”.
Por su parte, Javier Marqueta ha aludido al avance que supone poder analizar genéticamente el embrión sin tocarlo: “Hemos vivido la época en que se analizaban los embriones con la amniocentesis en la semana 20; después, el estudio genético a partir de muestras de sangre en la semana 11; más tarde apareció la posibilidad de analizar los embriones antes de implantarlos en el útero, tomando una biopsia, y con esta nueva técnica que estamos investigando podremos analizar el embrión a partir del medio de cultivo donde se encuentra: sin tocarlo. Eso proporciona una gran seguridad y eficacia, al margen de la reducción de costes”. El especialista apunta que esta línea de investigación aún no es una realidad clínica, pero “en esta carrera que partía de la amniocentesis han pasado cada vez menos años entre un avance y otro, por lo que es de esperar que pronto podamos emplearlo, cuando dispongamos de suficientes estudios contrastados”.
Vesículas extracelulares para mejorar las tasas de éxito
Entre las moléculas que podrían participar en un estudio genético no invasivo del embrión se encuentran las vesículas extracelulares. Como explica Juan Antonio García Velasco, director científico del congreso, “son partículas derivadas de células con una membrana de dos capas que secretan moléculas y, según se ha podido demostrar, desempeñan un papel fundamental en la comunicación intercelular. Dado que el diálogo entre el embrión y el endometrio es crucial para una correcta implantación y un embarazo normal a término, queremos demostrar que estas vesículas extracelulares secretadas por el embrión antes de su implantación tienen una función central en esta comunicación y, por tanto, pueden convertirse en biomarcadores potenciales para la competencia reproductiva embrionaria”.
Se trata de un tema de investigación bastante novedoso –apenas lleva dos años de estudio –, por lo que, a largo plazo, se pretende identificar estas vesículas, aislarlas del medio de cultivo y analizarlas para ver los efectos que pueden tener sobre el embrión, en este caso, euploide, optimizando así el potencial de estas vesículas en el campo de la reproducción asistida.
El trasplante de útero, en investigación
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) comunicó, hace unas semanas la posibilidad de que a corto plazo se realice el primer trasplante de útero en España; al menos, es una opción que se está estudiando. Sobre este anuncio, Javier Marqueta considera que “tenemos varias líneas de investigación en el IVI para tratar determinadas anomalías en la cavidad uterina, con las que mejorar la receptibilidad en mujeres que no pueden quedarse embarazadas. Cuando el problema médico es la ausencia de útero, el trasplante es una de las opciones terapéuticas, y sobre ello tenemos una línea de investigación experimental con la vista puesta en una posible aplicación humana, evidentemente, siempre dentro del marco de una regulación legal”.
Marqueta ha resaltado la vocación docente e investigadora que ha acompañado a IVI desde sus inicios, “reflejo de lo cual es este congreso, el mayor del mundo sobre reproducción asistida organizado por una entidad privada”. Asimismo, ha resaltado que la reunión se ha celebrado cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU –sin plásticos, reducción del consumo de papel, uso de energía renovable, contratación de personas en exclusión social-, puesto que “una reproducción sana debe asociarse a un medio sano”.
The post El estudio del medio de cultivo los embriones permitirá un análisis no invasivo appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2I9L018