Uno de cada tres bulos está relacionado con la salud. El 75 por ciento de los vídeos de Youtube sobre cáncer contiene información falsa. Y el 60 por ciento de los españoles en el 2016 utilizaba internet para informarse sobre su salud. Estos son solo algunos de los datos que se desgranaron a lo largo de la jornada ¿Cómo combatir las ‘fake news’ de salud en la red? que el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) organizó aprovechando el veinte aniversario de la puesta en marcha de su programa de acreditación de calidad para la web, el sello Web Médica Acreditada (WMA).
Profesionales sanitarios, periodistas y agentes de los órganos reguladores se dieron cita durante la mañana para exponer cuál es la situación actual y qué medidas se deben plantear para intentar combatir las fake news de salud en las redes. “Precisamente para intentar poner un poco de orden y que los ciudadanos puedan saber qué información es fiable pusimos en marcha este sello WMA que ya tiene 20 años. Sabiendo que los médicos contamos con un plus de credibilidad ganado a pulso y que con esta iniciativa quisimos poner en valor” explicó en la presentación del acto Jaume Sellarès, vicepresidente del COMB.
La autoridad de las batas blancas frente a las ‘fake news’
Aunque este valor de credibilidad de los profesionales sanitarios tampoco es algo intocable en la actualidad. “Hoy en día la bata blanca tiene una autoridad relativa, ya no es como antes. Además de dar información hemos de ser capaces de construir una relación de confianza con el paciente y ante aquellos que buscan información en internet, hemos de saber tender la mano y ayudarlos con empatía” explicó Amalia Arce, pediatra de la Fundación Hospital de Niños y autora del blog Diario de una mamá pediatra.
En este esfuerzo por forjar esa relación de confianza, para Arce resulta de gran importancia que los propios profesionales tomen un papel activo y empiecen a usar también ellos las redes sociales. “Si nuestros pacientes están en ellas, nosotros tendríamos que entrar también. Hay que entender que estas redes sociales muchas veces determinan que información vemos y cuál nos creemos. Los profesionales de la salud hemos de aceptar también este papel”.
La oposición a las vacunas o el cáncer son algunos de los temas que más bulos y falsas mentiras acaban generando en la red. Y a pesar de los esfuerzos en los últimos años, la balanza sigue estando muy desequilibrada. “Si miramos el perfil de Youtube de un centro como el MD Anderson de Texas, que es toda una referencia en el cáncer, nos encontramos que apenas tiene 7.000 suscriptores. Por el contrario, podemos ver que algunos de estos que prometen curas milagrosas y falsas para el cáncer tienen más un millón”, apuntó Joaquim Julià-Torras, director asistencial y jefe del servicio de soporte integral y curas paliativas del Instituto Catalán de Oncología de Badalona.
Ayudar a informarse
Internet es un recurso rápido y de fácil acceso para lograr una cantidad enorme de información, aunque no todo el mundo dispone de los recursos o herramientas precisas para poder discernir aquella información adecuada de la que no lo es. Esto no deja en el fondo de responder a una insatisfacción por parte de los pacientes como señaló Irene Puig, de la Asociación de Celíacos de Cataluña. “Uno de cada tres celíacos que consultamos tenía la percepción de no disponer de información suficiente por parte de sus servicios sanitarios para seguir una buena dieta y un 20 por ciento de los celíacos catalanes utiliza internet como principal fuente de información sobre su enfermedad”.
¿Qué hacer ante esta situación? En el Hospital Clínico tuvieron claro que, si ellos no ocupaban este espacio, lo harían otros con menos escrúpulos o con información falsa. Eso los motivo a poner en marcha el Portal Clínico y en su desarrollo tuvieron muy en cuenta cuales eran las necesidades que expresaban los propios pacientes. “Lo que querían era información que estuviera firmada y testimonios de pacientes. También que hubiera interactividad y que pudiera contener información personal. Y que les ayudáramos a traducir las informaciones que salen en los medios de información” explicó Joan Escarabill, médico neumólogo y director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínico de Barcelona.
Expectativas desmedidas
En la jornada sin embargo no sólo se hablo de las fake news, sino también de aquellas que teniendo una base de verdad se exageraban, muchas veces pensando en atraer la atención y sumar clicks. “Muchas veces se busca un titular que sea una bomba y tenemos que hacer un ejercicio de corresponsabilidad. Es cierto que no todo entra en un titular, pero a veces la poda del bonsái acaba generando falsas expectativas en los pacientes y eso se debe tener en cuenta” señaló Margarida Mas, delegada territorial en Cataluña de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y directora de Galènia Comunicación Médica.
Una de las ideas que se repitió varias veces durante la jornada fue la necesidad de establecer sellos de calidad, aunque para alguno de los asistentes esta no es la mejor de las opciones como fue el caso de Àlex Gutiérrez, jefe de la sección de medios del diario Ara. “Donde hay que incidir más es en la educación mediática y conseguir que la gente tome consciencia del problema que hay”.
Campaña del COMB contra las ‘fake news’ en salud
Aprovechando la jornada, el COMB también estrenó su campaña #SalutSenseTrampes (#SaludSinBulos) con el lanzamiento de un vídeo donde médicos y personalidades reconocidas de los ámbitos de la cultura, la comunicación y el deporte le recuerdan a los ciudadanos que frente a la gran cantidad de información sobre salud que hay en internet, es indispensable tener precaución y aplicar el sentido común y el espíritu crítico a la hora de seleccionar contenidos.
Figuras como el jugador del FC. Barcelona Gerard Piqué, el extenista Àlex Corretja o la olímpica Ona Carbonell sumaron sus voces con reconocidas figuras como la periodista Gemma Nierga, el Gran Wyoming o la actriz Aina Clotet. También se apuntaron investigadores como Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge o Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínioco de Barcelona.
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