Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

En busca de alternativas para completar la vacunación

La vacunación ha sido considerada como una de las herramientas más efectivas y populares del siglo pasado y, sin embargo, tal y como advierte la OMS, su utilización se ha estancado a nivel mundial durante los últimos años. En España, si bien la cobertura vacunal es muy alta, el principal reto al que se enfrenta es a la financiación. El sistema sanitario actual está principalmente centrado en la medicina asistencial, mientras que el ámbito preventivo está menos desarrollado. Por esta razón, algunos expertos han asegurado que las vacunas han sido consideradas normalmente como un gasto del Estado, en lugar de una inversión.

Para poner en valor la práctica de la vacunación y la necesidad de mejorar el presupuesto destinado a esta partida, la empresa MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo han celebrado la Jornada de Gestión e Innovación en Vacunas. “La financiación destinada a vacunas en España es inferior a la que se concede en otros países de nuestro entorno. Es importante comprender que prevenir enfermedades a través de este sistema ahorra dinero al Estado, por gastos de hospitalización, y a las empresas, por menores tasas de absentismo laboral”, ha explicado Francisco Javier Aristegui, responsable de las Relaciones con Iberoamérica, América Latina y Portugal de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Alternativas de pago

A pesar de que existe un claro consenso en cuanto a que las vacunas merecen una mayor financiación, los profesionales sanitarios se han planteado de qué manera se puede convencer a la población de recibir dosis recomendadas que no se encuentren dentro de los calendarios de vacunación y que, por tanto, no están financiadas por el Estado. “En estos casos sería interesante estudiar un posible copago o, incluso, aplicar desgravaciones fiscales en este tipo de compras. La vacunación del individuo también beneficia a la población general si el hábito está extendido, por tanto, sería una forma justa de incentivar estas iniciativas”, ha asegurado Juan José Hernández Aguado, presidente de la Asociación HPV Madrid.

Durante la jornada también se ha destacado la importancia de que los sistemas de salud basen la compra de vacunas en el valor que aportan y, sobre todo, en la demostración de una serie de resultados. Este nuevo tipo de relación de compra-venta convertiría al distribuidor en corresponsable y fomentaría avances en innovación.  

Igualdad en VPH

La vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las que presentan menos adherencia en su grupo poblacional ya que cerca del 25 por ciento de las niñas de entre 9 y 14 años no la han recibido. Los ponentes de la sesión han hecho hincapié en el carácter revolucionario de esta herramienta, que se espera que sea capaz de erradicar las neoplasias asociadas al VPH, y en la necesidad de que los niños también la reciban ya que, en el futuro, también pueden desarrollar uno de estos cánceres.

Las desgravaciones fiscales por compras de vacunas tienen sentido por su contribución a la salud colectiva

“En las próximas semanas, tenemos intención de reunirnos con las asociaciones sanitarias para estudiar cómo se puede implementar esta financiación de la vacuna del VPH en niños en los mismos términos en los que se benefician las niñas y, poco después, presentaremos una Proposición No de Ley en el Senado para hacerla realidad”, ha expuesto Antonio Villacampa Duque, secretario primero en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Partido Popular en el Senado. “Las políticas que favorecen la vacunación de un solo género no funcionan. El comité asesor de la AEP ha manifestado que para que desaparezca de la sociedad el VPH hay que implicar a ambos sexos”, ha defendido Arístegui.

Obligatoriedad

Frente a las propuestas de algunos países y sectores de convertir algunas de las vacunas en obligatorias y así garantizar una mayor adherencia a estos tratamientos, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha explicado que en el caso de España, esta imposición “no tiene cabida en nuestro modelo debido a que iría en contra de la Ley de Autonomía del Paciente y del Artículo 17 de la Constitución que postulan al paciente como decisor último de su propia salud”.

Una Ley General de Salud Pública incompleta

Durante la jornada, Sánchez Fierro ha asegurado que la última Ley 33/2011 General de Salud Pública ha puesto de manifiesto unos resultados insuficientes. A pesar de que reconoce que se trata de una ley bien intencionada, ha señalado algunos aspectos en materia de vacunas que han quedado por regular en mayor profundidad como es el caso de los padres que deciden no vacunar a sus hijos o la introducción de alternativas de pago. “A pesar de que la patria potestad de los niños recae en los padres, los beneficios de la vacunación son tanto para la salud individual como para la de la sociedad”.

The post En busca de alternativas para completar la vacunación appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2MEAmxG