La consejería de Salud de la Generalitat ha comunicado el fallecimiento de un neonato prematuro en el Hospital Doctor Josep Trueta de Gerona, afectado por la bacteria Klebsiella. El neonato fallecido había nacido a las 24 semanas con un peso de 600 gramos y estaba ingresado en la Unidad de Neonatología.
La infección por Klebsiella pneumoniae también ha sido la causa del fallecimiento de dos neonatos prematuros el pasado abril en el Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona.
Klebsiella pneumoniae es una bacteria gramnegativa relacionada con diferentes tipos de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, incluyendo neumonía, sepsis, infecciones de heridas quirúrgicas y meningitis.
El microorganismo afecta a personas inmunocomprometidas, especialmente prematuros, pacientes quirúrgicos y personas de edad avanzada con enfermedades de base. Los pacientes hospitalizados que requieren dispositivos respiratorios o catéteres intravenosos y pacientes sometidos a pautas antibióticas prolongadas se encuentran entre los pacientes con mayor riesgo de afectación.
La infección por bacterias gramnegativas como Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas, E. coli y Serratia representa un 60-70% de las infecciones adquiridas en las UCI. La resistencia a los antibióticos de estos patógenos constituye un problema de salud mundial, frecuentemente denunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
The post Muere otro bebé prematuro por ‘Klebsiella’ en Cataluña appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2WtXmEE