La Junta directiva de la Asociación Española de Pediatría (AEP) no renuncia ni a ampliar la edad pediátrica a los 18 años ni a ampliar el programa MIR de 4 a 5 años, si bien reconoce que ambas demandas deben tener en cuenta la falta de pediatras en atención primaria que hay actualmente y lo plantean como medidas a largo plazo en el primer nivel.
La AEP recuerda que “no hay pediatras en paro laboral y la proporción de pediatras hospitalarios y pediatras de AP no se corresponde, en su distribución, con los problemas más prevalentes de salud del niño. En función de los problemas de salud parece necesario que los pediatras hospitalarios asuman funciones de un nivel alto y muy específico de subespecialización y promover que las nuevas generaciones de pediatras opten por la atención primaria“.
María García-Onieva, secretaria del Comité Ejecutivo de la AEP, señala que la asociación lleva “meses reuniéndose con las distintas consejerías de sanidad explicando la situación de atención primaria” y que la ampliación de la edad pediátrica y la formación MIR son reivindicaciones de los profesionales, “si bien hay que reconocer que con la situación actual en el primer nivel, no es planteable aplicarlo de forma inmediata, no desde luego en un año o dos”.
Hay que recordar que el propio Foro de Atención Primaria, donde participan también la Aepap y la Sepeap (sociedades que están integradas a su vez en la AEP), hizo público un documento con puntualizaciones al plan de atención primaria aprobado en el Consejo Interterritorial, en el que se pedía, entre otras medidas, que se ampliara la rotación de los MIR de Pediatría en el primer nivel, pero que no se aumentara ampliara la formación en pediatría, al entender que causaría todavía más problemas de falta de especialistas.
En el momento actual hay 10.437 plazas de pediatría, y de ellas 6.506 en atención primaria,
que tienen la responsabilidad sobre la atención de unos siete millones de niños menores de 14 años.”Todos los niños de 0-18 años deberían tener asignado y ser atendidos por pediatras”, señala la AEP, para inmediatamente añadir que “esta es una medida planteada a más largo plazo en la atención primaria, ya que la carencia de profesionales impide asumirla en el momento actual [la Aepap afirma que harían falta 1.800 profesionales más] y se mantendría la edad de atención en primaria hasta los 14 años, como se recomendó por el grupo de trabajo de atención primaria de la AEP”.
“Sin embargo, esto sí es posible en el ámbito hospitalario, y se viene haciendo habitualmente en
muchos pacientes agudos, y en pacientes con patologías crónicas, pero no es una situación homogénea”, lamenta García-Onieva, que aboga por que esta medida sí sea de aplicación inmediata en la atención hospitalaria pediátrica”.
Por otra parte, la AEP insite en que la Pediatría debería seguir como “una especialidad troncal por sí misma” con un periodo formativo con un tronco común de tres años basado en competencias y un periodo posterior de dos años “donde se adquieran las competencias de las diferentes áreas de capacitación especialidades pediátricas, incluyendo el área formativa de atención primaria”, una evolución lógica para García-Onieva para conseguir un reconocimiento oficial a esas subespecialidades pediátricas.
Volviendo de nuevo a la aplicación en atención primaria del programa ampliado MIR, la secretaria del Comité Ejecutivo apunta de nuevo a que de momento no es factible y asegura que “en ningún caso nos plantearíamos un modelo a dos velocidades” haciendo un programa para los pediatras de primaria y otro para el resto.
Además de acreditar más unidades docentes pediátricas para conseguir un aumento de las plazas MIR, la asociación apuesta por “analizar cómo vehiculizar el itinerario formativo de los pediatras que se dedicarán a la atención primaria; adecuando las necesidades de especialistas hospitalarios de forma razonable a la demanda social y epidemiológica del país. Esta es una actuación de planificación fundamental a corto plazo”.También se ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías que no se obligue a los pediatras de AP a jubilarse a los 65 años.
The post La AEP pide aumentar ‘a largo plazo’ la edad pediátrica en atención primaria appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2VNYvG4