El asma es una enfermedad crónica cada vez más frecuente. Se calcula que la padece el 5% de la población adulta y el 10% de los niños y adolescentes en países industrializados; se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria, generalmente asociados a otros síntomas como tos, sibilancias y sensación de ahogo. En muchos casos la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, epitelios de animales, ciertos alimentos, etcétera. Este martes se celebra el del Día Mundial del Asma. Además, cerca del 2% de los ingresos en hospitales son debidos a crisis asmáticas y un 80% de estos son evitables con el tratamiento adecuado.
El asma es el segundo motivo de consulta entre los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de alergología, según ha señalado Javier Domínguez, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Este dato se desprende del informe Alergológica 2015’, realizado por la Seaic, que también señala que el 23 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de alergología lo hacen por motivos relacionados con el asma. Por delante de esta patología se encuentra la rinitis alérgica.
Colaboración entre niveles asistenciales y con los pacientes
Con motivo del Día Mundial del Asma, la Seaic quiere poner de manifiesto la necesidad de que pacientes y alergólogos se enfrenten a la enfermedad de manera cooperativa. “El asma, como enfermedad crónica, necesita de una actitud activa por parte de médicos y afectados. Estos últimos no deben limitarse a recibir el tratamiento prescrito sino que han de asumir su patología y ser conscientes de la importancia del cumplimiento del tratamiento de mantenimiento, independientemente de tener o no síntomas”, recuerda el alergólogo.
La Seaic, en estrecha colaboración con las sociedades de atención primaria (Semergen, Semfyc y SEMG) y con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), han consensuado criterios de derivación entre niveles asistenciales que mejoren la atención de la patología y beneficien a los pacientes. En esa línea, el documento Criterios de Derivación de Pacientes con Asma hace un recorrido por el proceso de abordaje del paciente asmático, desde el diagnóstico al seguimiento de la enfermedad, pasando por el tratamiento y el control. “El asma no sólo es una enfermedad muy frecuente, sino que también plantea una importante complejidad asistencial”, ha insistido Domínguez. “En esta misma línea, se ha puesto en marcha también un grupo de expertos para consensuar las decisiones clínicas en el tratamiento del asma grave con fármacos biológicos”.
“STOP al asma”
El Día Mundial del Asma está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), una iniciativa para concienciar a la población sobre la patología y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.
A pesar de que, con los tratamientos disponibles en la actualidad, la mayor parte de los pacientes podrían estar controlados y hacer una vida normal, factores como la falta de diagnóstico o de adherencia a la medicación lo impiden. Como consecuencia, miles de pacientes asmáticos están mal controlados.
Este año el lema STOP al asma quiere resaltar consu acrónimo STOP las claves de cómo se puede controlar esta enfermedad respiratoria alérgica: Síntomas, que hay que evaluar; Testar la respuesta a la medicación; Observar y asesorar al paciente; y Proceder a ajustar el tratamiento si fuera necesario.
Con el objetivo de controlar el asma, la Seaic ha puesto en marcha la plataforma de pacientes Soy Experto en Alergia, un programa educativo para pacientes con el fin de ayudarlos en el manejo de la patología y en la adquisición de habilidades en el autocuidado de la enfermedad asmática y otras enfermedades alérgicas.
Diez consejos de Cinfa en el Día Mundial del Asma para controlar la patología:
1. Tomar todos los días la medicación, incluso sin síntomas.
2. Aprenda a usar bien su inhalador.
3. Nunca abandone el tratamiento por su cuenta.
4. Consulte siempre a su médico antes tomar nuevos fármacos.
5. Aprenda a reconocer y actuar en las crisis.
6. Realice ejercicios respiratorios habitualmente.
7. No fume y aléjese de los ambientes con humo.
8. Evite los alérgenos que más le afecten.
9. Sí al deporte, pero con precaución.
10. Llévese el sentido común cuando viaje.
Con estas indicaciones presentes y teniendo en cuenta que, en ocasiones, el asma puede ser un impedimento para realizar actividades deportivas e incluso llevar con normalidad las tareas del día a día, GSK ha reactivado la campaña Cuestiona tus Límites Frente al Asma en la que ofrece a través de su página web un recurso útil y didáctico para enseñar a los pacientes cómo controlar correctamente el asma. La iniciativa también pone a disposición del asmático el cuestionario Asma Control Test (ACT), para indicar al paciente con la ayuda de cinco sencillas preguntas el nivel de control que tienen sobre su asma y a los profesionales sanitarios una puntuación útil que puede ayudar a determinar la mejor estrategia para mejorar el control.
Ejercicio y asma
Tener asma no es excusa para no practicar deporte: muchos pacientes con asma renuncian a practicarlo por miedo a sufrir una crisis asmática, pero lo cierto es que, si los síntomas están bien controlados por un profesional médico, practicar actividad física es la mejor opción para mejorar la resistencia respiratoria, más allá del tratamiento. Por ello, Boehringer Ingelheim España ha presentado su campaña #ActúayRespira, en el marco de la celebración del Día Mundial del Asma. La iniciativa se centra en una vídeo serie de cuatro episodios, protagonizados por un paciente con asma que se propone participar en una Spartan Race.
Según Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, de Barcelona, “hoy el asma no debería limitar la vida de los pacientes, ya que la práctica deportiva tiene efectos beneficiosos para todos, también para los asmáticos. Es más, la inactividad física en un paciente con asma es perjudicial debido a que el sedentarismo suele contribuir a una situación de sobrepeso que perjudica a la respuesta al tratamiento, ya que el asma está peor controlada”.
Nuevas terapias para mejorar el control
Con el objetivo de hacer frente a la elevada prevalencia y el progresivo incremento de casos de asma, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) recuerda la importancia de un buen diagnostico del asma que permita, a su vez, ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado. “En la actualidad los tratamientos para tratar el asma son muy eficaces si se administran adecuadamente. Además, gracias a la investigación científica y la innovación, disponemos de nuevos tratamientos adaptados a los diferentes tipos de asma” explica Francisco Javier Álvarez, coordinador del Área de Asma de Separ, con motivo del Día Mundial del Asma.
La inmunoterapia es especialmente eficaz en pacientes con rinitis o asma alérgica
Más allá de los tratamientos antiinflamatorios y broncodilatadores los neumólogos disponemos de otras terapias, como la inmunoterapia o los tratamientos monoclonales que aplicados al asma y en los pacientes bien seleccionados permiten ayudar a los pacientes a controlar mejor su asma y disminuir los ataques de la enfermedad. “Los neumólogos nos tenemos que plantear que la inmunoterapia es un tratamiento más para los pacientes con clínica de rinitis y asma, ya que des de hace poco tiempo ya disponemos de suficientes evidencias científicas que demuestran el beneficio de este tratamiento en pacientes con patología alérgica no controlada con la medicación habitual”, ha explicado Joan Serra, miembro del comité ejecutivo del Área de Asma de Separ.
“La diferencia de la inmunoterapia con los otros tratamiento es que no es únicamente una terapia sintomática, sino que actúa sobre la causa alérgica, sean ácaros, pólenes, epitelio de animales, etc. cuando estos son los desencadenantes de la enfermedad.”
La inmunoterapia es especialmente eficaz en los pacientes con rinitis o asma cuya causa sea alérgica y que debido a la intensidad de los síntomas no se controla bien con la medicación habitual. Serra ha añadido que estos tratamientos son especialmente beneficiosos para pacientes jóvenes que empiezan a experimentar muchos síntomas nasales y conjuntivales, que al cabo de unos años son diagnosticados de asma y que a pesar de su medicación de alivio de síntomas no consiguen un buen control. Son tratamientos largos de 3 a 5 años y que actualmente tienen pocos efectos adversos pero en cambio mejoran los síntomas de rinitis y sobre todo del asma, disminuyen las exacerbaciones del asma y permiten reducir la medicación.
Por otro lado, una alternativa terapéutica en pacientes con asma grave de difícil control cuando la enfermedad no se controla con broncodilatadores y corticoides inhalados a dosis elevadas, son los tratamientos monoclonales. “En el momento actual hay varios tratamientos disponibles por vía subcutánea o intravenosa aunque son fármacos de dispensación hospitalaria. En concreto tenemos disponible omalizumab, un fármaco que bloquea la Inmunoglobulina- E (IgE) y que se administra por vía subcutánea cada 2 o 4 semanas, dirigido a pacientes con asma grave alérgico, y para el asma grave eosinofílico están disponibles mepolizumab y benralizumab que se administran por vía subcutánea, y reslizumab por vía intravenosa que van a actuar reduciendo la cifra de eosinófilos, la principal célula implicada en la inflamación bronquial presente en este tipo de asma”, ha explicado Rocío García, neumóloga y también miembro del comité ejecutivo del Área de Asma de Separ.
The post Día Mundial del Asma: profesionales y pacientes deben colaborar en el abordaje appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2DQebCI