La progresiva introducción de inmunoterapias T-CAR en el Sistema Nacional de Salud va a obligar a cambiar muchos modelos actuales. En la jornada Cáncer hematológico, de la investigación clínica al acceso de medicamentos, tanto el Ministerio de Sanidad como la Comunidad de Madrid han dejado claro que no valdrán buena parte de los sistemas actuales de evaluación de fármacos, medición de resultados y fijación de precios, entre otros.
Dolores Fraga, subdirectora general de Calidad de Medicamentos y productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, ha expuesto todos los factores cuyo abordaje podría cambiar la llegada de fármacos tan caros y exclusivos como los T-CAR, una reflexión que puede hacerse extensivo a los nuevos medicamentos oncológicos en medicina de precisión. Ha puesto muchas reflexiones sobre la mesa pero no ha aportado soluciones a corto plazo, fiando parte de las respuestas que aún no se conocen al desarrollo del plan nacional de terapia celular y al modelo Valtermed, del que aún no se sabe casi nada y con el que el ministerio quiere protocolizar la determinación del valor terapéutico de los nuevos fármacos de alto coste.
En la picota están fijación de precios, IPT, evaluación, selección de centros, equidad…
“Hay que modular los costes elevados y los años de vida ajustados a calidad (AVAC). Ver si se cumplen criterios mínimos de coste-eficiencia. Transformar datos en evidencias y conocer el valor clínico real de un medicamento. Pero, de momento, manejamos informaciones imperfectas”, ha admitido Fraga, que reconoce “la dificultad de manejar tantas variables”. El camino teórico que propone ya es conocido, pero falta la práctica: “Hay que ver cómo hacer nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), gestionar diversos esquemas de pago por resultados, ayudarnos de políticas de biosimilares, utilizar el big data…”.
Lea más sobre T-CAR
-24 ensayos clínicos y 84 pacientes tratados
Encarnación Cruz, coordinadora de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid y exdirectora de Farmacia del Ministerio de Sanidad con el anterior ejecutivo, tampoco ha propuesto soluciones, pero ha sido más concreta y cruda en su diagnóstico: “Con la llegada de las T-CAR tendremos que bloquear más camas de UCI, tener medicamentos específicos para tratar reacciones adversas, establecer métodos de financiación e IPT diferentes, definir nuevos costes por grupo relacionado de diagnóstico (GRD), gestionar la Clasificación General de Enfermedades (CIE)…”.
Más que decir qué hay que hacer, Cruz ha incidido en lo que no funcionará en el universo T-CAR: “¿Cuántos centros las harán? El modelo de CSUR actual no sirve, poque lleva más de un año elegirlos. ¿Qué hacer con las políticas de pago por resultados y precio según valor? Igual son estrategias que utilizamos para mantener los precios altos… Y hay un elefante blanco en la habitación que no queremos ver: la equidad. ¿Cómo nos vamos a compensar económicamente entre autonomías? Los fondos compensatorios actuales no sirven y además no están dotados”.
The post Terapias T-CAR: “Hay un elefante blanco en la habitación que no queremos ver y es la equidad” appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2Tz6zKp