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Sociedades de AP critican que Osakidetza oculta la sobrecarga asistencial

La Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, Osatzen; la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría han manifestado las carencias que, a su juicio, tiene la Estrategia para la Atención Primaria en Euskadi, presentada oficialmente este miércoles.

Las tres organizaciones denuncian que el plan, presentado en el Consejo Asesor de Primaria, no fue realmente votado ni aprobado, sino simplemente presentado para que los componentes del consejo realizaran sus aportaciones finales durante el fin de semana del 9 y 10 de febrero . El documento no tiene prácticamente modificación ninguna respecto al original.

“Reconociendo las aportaciones del documento, queremos trasladar a la opinión pública las carencias que percibimos que hacen de la atención primaria un ámbito laboral poco atractivo”, puntualizan en una nota, que fue remitida anteriormente a todos los miembros del Consejo.

La primera crítica es el no reconocimiento de “la sobrecarga asistencial creciente”. Según las asociaciones, las consultas sufren “períodos sostenidos de demanda de 40-55 visitas/día y picos de asistencia de hasta 50-65 y en algún caso por encima de los 80”. Según Osakidetza, se atiende diariamente a una media de entre 28-29 personas adultas y alrededor de 20 o 21 pacientes pediátricos.

Para la obtención de dichas cifras, las sociedades aseguran que se omiten el hecho de tener que cubrir las ausencias entre compañeros, particularmente en las vacantes no cubiertas, “cuando la explotación de datos computa todos los días laborales en vez de los días realmente trabajados por el profesional y cuando no tenemos la certeza de que se estén explotando los datos de las agendas dobles y de refuerzo que se crean ante imprevistos. A esto hay que añadir que se mete en el cómputo para sacar medias cupos de pacientes extremos (habiendo médicos de familia que no llegan a 200 pacientes a su cargo) lo que distorsionan la media. En resumen, no reflejan la realidad porque estamos viendo el mismo número de consultas pero entre menos profesionales”.

También critican la precariedad en la contratación del personal y “el tratamiento diferenciado de Medicina y Enfermería en relación a las rotaciones, elección de cupo, docencia, responsable de estamento… tampoco favorece ni refuerza el trabajo en este binomio profesional”.

Las organizaciones discrepan en concentrar la financiación en contratar personal “en vez de aprovechar para fortalecer y asegurar las líneas estratégicas que siguen quedando al albur del voluntarismo de los profesionales: rotación, asumir carga extra, colaboraciones con la organización, la docencia”

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