Un paciente sale de una consulta con la indicación de pedir una cita para una sucesiva y para una prueba que no sabe muy bien en qué consiste. Sus necesidades y sus dudas llegan “a un profesional que le recibe y que debe tener valor humano y de informador“. Así describe Carmen Sobrado, administrativa en el Hospital de Fuenlabrada (Madrid), el nuevo rol que su profesión está intentando ver reconocida. “Somos mucho más que las chicas de la cita“, reclama.
Dar visibilidad al papel de los administrativos es lo que pretende el proyecto MyRAS, nacido a instancias del personal no sanitario del centro madrileño y que acaba de celebrar su tercer encuentro nacional. Con más de 300 inscritos, ha superado todas las expectativas de sus impulsoras, la propia Sobrado y María Teresa Rodríguez Tardío.
El objetivo del encuentro ha sido “fomentar la cohesión dentro del colectivo, porque aún nos falta. Estamos en todos los niveles asistenciales, y si queremos tener más visibilidad tenemos que estar unidos”.
Para ello, resultado de MyRAS es “un mapa interactivo de Google para mantenernos en contacto”, explica Rodríguez Tardío.
Profesionalización
Una de las principales demandas del colectivo es la profesionalización: “No hay una formación específica para ser personal administrativo. Muchos venimos de otros sectores, y solo se pide el Bachillerato. Ahora hay una ampliación del módulo de Documentación Clínica dedicada a Administración, pero no se exige en las oposiciones”, afirma Sobrado.
Por ello, reclaman “una revisión de nuestra situación laboral para poder dar una atención más cualificada a los ciudadanos”.
Y es que su labor es parte fundamental del engranaje de un centro sanitario, sirven de bisagra entre el ciudadano y el ámbito asistencial: “Somos gestores de recursos, y debemos conseguir que la información que manejamos, que puede ayudar a mejorar la eficiencia, repercuta en el funcionamiento del centro; estamos considerados como parte en los procesos asistenciales, pero luego no tenemos voz en los foros de discusión de los decisores”.
Por ello, Rodríguez Tardío considera fundamental “el feedback del resto de colectivos sanitarios, porque también somos agentes de salud”. De hecho, una de las mesas de la jornada ha juntado a médicos, enfermeros, pacientes y administrativos “con muy buenos resultados”.
Falta de apoyo
No obstante, ambas reconocen que su situación en el Hospital de Fuenlabrada no es habitual: “Tenemos apoyo al proyecto y a nuestro papel desde la Gerencia, pero este apoyo es muy desigual entre centros y entre autonomías”, dice Rodríguez Tardío.
Por ello, consideran fundamental un paso que se ha dado desde la Gerencia de Atención Primaria de Madrid, pidiendo su participación en la próxima reunión de sus homólogos del primer nivel. “Necesitan motivación, e intentaremos dársela”.
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