La consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y los sindicatos de la mesa sectorial han aprobado por unanimidad la oferta pública de empleo (OPE) correspondiente a 2019, que contempla un total de 356 plazas médicas (17,5% del total de las 2.032 plazas aprobadas). Las plazas y exámenes de esta nueva OPE se sumarán a las de las 2017 y 2018 en convocatorias únicas. Se reserva un 20% de las plazas para promoción interna y las que no se cubran de esta forma, se acumularán al turno libre.
Más información:
Valencia anuncia la finalización del plan especial de atención primaria
Valencia: CESM reclama a Inspección que actúe en la polémica del transporte sanitario urgente
De las plazas facultativas, la mayoría corresponden a médico de Familia de equipo de atención primaria (140) y de especialista (118). Estas últimas se reparten entre Psiquiatría (20); Cirugía Ortopédica y Traumatología (15), Cardiología (14); Anestesiología y Reanimación y Psicología Clínica (10 cada una); Radiodiagnóstico (8); Medicina Física y Rehabilitación y Oftalmología (5 cada una); Hematología y Hemoterapia y Neumología (4 cada una); Medicina Intensiva, Otorrinolaringología, Pediatría y Radiofísica Hospitalaria (3); Medicina Nuclear, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Plástica y Reparadora (2) y Dermatología y Venereología (2); y Análisis Clínicos, Geriatría y Medicina Preventiva y Salud Pública (con una cada una).
Las otras 98 plazas restantes incluyen 24 para Pediatría de atención primaria y 17 para Urgencias hospitalarias, entre otras categorías.
Para Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), “a pesar de la aprobación y el avance, las plazas creadas nos siguen pareciendo insuficiente”. En su opinión, “aunque gracias a las mismas se sitúa la tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento, la realidad es que la precariedad laboral se mantiene alrededor del 25-30 por ciento“.
Ello se debe, según comenta Cánovas, “a que todavía existen muchas plazas –acúmulos de tareas, contratos de fundaciones o guardias de hospital o primaria…-, que no se han convertido en estructurales y, por tanto, no se pueden ofertar y cubrir”. Desde CESM-CV se ha insistido en que “la temporalidad real es muy superior a la contemplada oficialmente” y que, una vez estudiada, “debe dar lugar a la creación de nuevas vacantes para su oferta en nuevas OPEs”.
The post Valencia convocará 356 plazas médicas para la OPE de 2019 appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2Waqe5P